Ayer se dio dictamen al Presupuesto Nacional 2017. Entre los cambios, se reforzó el Fondo Soja con 5 mil millones de pesos. También se acordó el reparto de 8 mil millones de pesos de manera automática entre las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, entre ellas Santa Cruz.
El proyecto de ley de Gastos y Recursos de la Nación para el año próximo fue objeto de negociaciones hasta última hora, y ayer logró dictamen favorable y así llegar al recinto mañana miércoles. El oficialismo sumó el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria y la izquierda fueron con dictámenes propios.
De sancionarse la ley, las provincias se verán beneficiadas el año que viene con 5 mil millones de pesos, que serán destinados a financiar obras de infraestructura y serán girados vía el Fondo Federal Solidario.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), quien precisó que el 70% de esos recursos será para las provincias, y el 30% para los municipios.
Cajas previsionales
Por la Ley de Reparación Histórica, las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales tienen derecho a que la Nación financie su déficit, pero a cambio deben acordar un régimen que permita llegar al 2021 con los sistemas “armonizados” con el vigente en ANSeS.
Según el decreto reglamentario, cada provincia debía manifestar su voluntad de hacer el convenio y luego de una auditoría que el organismo previsional nacional hiciera sobre los sistemas se acordaría el esquema de armonización y de financiamiento respectivo año tras año.
Hasta ahora, de las 13 provincias, cinco ya firmaron convenios. Córdoba firmó el acuerdo por el cual recibirá unos $ 2.000 millones de pesos y compensará (a modo de reconocimiento de retroactivo) otros $ 3.000 que serán aplicados a la deuda que la provincia mantiene con la Nación.
En tanto el salvataje de los sistemas también comenzó para otras cuatro provincias, por unos $ 3.800 millones de pesos en 2016: Buenos Aires ya recibió $ 2.500 millones, La Pampa, cuenta con anticipos por $ 400 millones, Neuquén recibió otros $ 500 millones y Formosa recibió primero una partida por $ 140 millones y luego otros $ 278 millones más. En tanto ya están en proceso de auditoría Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Corrientes. Restan sólo Santa Cruz y Chubut.
En el Presupuesto 2017 está previsto un total de $ 14 mil millones destinado a financiar los déficit de las cajas provinciales, en el dictamen de ayer el Gobierno Nacional aceptó repartir 8 de esos 14 mil millones de manera “automática en doce cuotas mensuales y equivalentes, entre todas las provincias que no transfirieron sus cajas”, lo que beneficiará, claramente a Santa Cruz.
Estos fondos se distribuirán teniendo en cuenta en un 25 por ciento el nivel de población provincial (en base a datos del Censo Nacional 2010 del INDEC), en otro 25 por ciento la cantidad de beneficiarios previsionales de cada caja provincial, en un 50 por ciento un promedio del déficit auditado por Anses.
Otros cambios
En tanto, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda recibirá 4.500 millones de pesos más para la realización de obras hídricas, según el nuevo artículo 16, donde además se incorpora una suma de 300 millones de pesos para la ejecución de la Ley de Bosques.
En ese artículo, Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.
Por otra parte, las universidades nacionales tendrán un aumento de 1.000 millones de pesos y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
También se asegurará a los Municipios la coparticipación automática de los fondos para cubrir gastos en materia educativa.
El dictamen además refuerza el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la auditoría de Aerolíneas Argentinas en cuanto a los giros y transferencias que realiza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte.
El proyecto también incorporó un agregado para dar lugar a las contrataciones bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), que se volverá a tratar en comisiones este martes, luego del fracaso de su aprobación en el recinto.
A nivel macroeconómico, el proyecto prevé un PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $ 18 y un déficit del 4,2%.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments