El hecho se remonta a fines de 2012. Un hombre despachó una encomienda con un televisor que en su interior contenía más de un kilo de cocaína y algo de marihuana. Cuando fue a retirar la encomienda, fue sorprendido infraganti por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que monitoreaba el paquete. La mujer que lo acompañó fue sentenciada a 2 años de prisión en suspenso.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó a un hombre por el delito de “Transporte de Estupefacientes” y a una mujer por ser partícipe secundaria del mismo ilícito, a causa de un intento de ingresar droga a El Calafate mediante un televisor.
El hecho se remonta al 29 de diciembre de 2012, cuando Federico Alarcón (48) y Haydee Zapata (44) fueron a retirar una encomienda en las oficinas de la empresa de transporte “Omar”. En ella había un televisor y en su interior estaban ocultos siete envoltorios que contenían droga. La caja había sido despachada días antes por el mismo Alarcón en la localidad de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Como destinatario había puesto un nombre y una dirección inexistentes. Estaba a nombre de Andrea Gutiérrez y el domicilio era calle de Los Olmos Nº 5113.
Lo que ellos no sabían era que la encomienda ya estaba bajo vigilancia y afuera los esperaba personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, listo para actuar. En momentos en que Alarcón estaba cargando el paquete en su Volkswagen Gol, fue sorprendido infraganti. Horas antes de que fuera retirado el paquete, el personal de Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y del Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había procedido a pasar la carga a través de un escáner, el cual detectó la presencia de la droga dentro del televisor.
Según el expediente del fallo al que accedió Ahora Calafate, se secuestraron 1.088,25 gramos de clorhidrato de cocaína, con los cuales podrían producirse y luego venderse 5.115 dosis. También se decomisaron 55,68 gramos de marihuana. En un proceso de juicio abreviado, propuesto por el fiscal Gonzalo Miranda y aceptado por las partes, los jueces del Tribunal Federal condenaron a Alarcón a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y de 2 años de prisión en suspenso para Zapata. “Para seleccionar la sanción a imponer, el Tribunal ha tenido en cuenta la edad, educación y demás condiciones personales de los procesados”, dice el fallo fechado el pasado lunes 31 de octubre.
En audiencia anterior, el Tribunal consideró que los acusados poseen actividad laboral lícita y no registran antecedentes condenatorios. Además el fallo de los jueces Jorge Chávez, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero ordena “la destrucción del tóxico, previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias”.
(Fuente: Ahora Calafate/Foto Archivo)
Previsión Social: ¿Cómo se otorgan los aumentos a las jubilaciones en Santa Cruz?
0 comments