El sector comercial de El Chaltén mostró su preocupación por los inconvenientes que padecen turistas, comerciantes y vecinos en general de la localidad, por no contar con un normal y eficiente servicio bancario.
La oficina local del Banco Nación debería abrir sus puertas en temporada alta (octubre a abril) de lunes a viernes. Al momento esto no sucedió , así como tampoco se cumplió con el cronograma durante las últimas semanas de la temporada baja, en que se atendía al público sólo los días miércoles de 8 a 13 horas.
Por otro lado, los dos cajeros automáticos instalados (de los bancos Nación y Santa Cruz), no cuentan con reposición regular de efectivo, y tampoco admiten ningún tipo de depósitos (efectivo o cheques) por parte de los clientes.
Sumado a esta situación, los cajeros automáticos locales no operan con tarjetas con chip, sistema más frecuente utilizado por las tarjetas de turistas extranjeros.
Solo unos pocos comercios cuentan con equipos de PostNet para el pago electrónico, pero lo más preocupante, es que la única estación de servicios de la localidad recibe únicamente pagos en efectivo, de manera que para abastecerse de combustible, vecinos de la localidad cordillerana y turistas, deben contar con dinero en efectivo.
“Estamos tratando mal a los turistas que eligen visitar nuestra provincia, y en especial El Chaltén. Los turistas extranjeros terminan mendigando para obtener dinero en efectivo, porque sus tarjetas con chip no son compatibles con los dos únicos cajeros automáticos. Muchos de ellos que desean quedarse por varios días, deben acortar su visita, porque no logran conseguir efectivo. A esto se le suma, a aquellos turistas que recorren la ruta nacional 40, y llegan a El Chaltén para cargar combustible, se encuentran con la sorpresa que la única estación de servicios sólo recibe efectivo, porque no cuenta con el sistema de PostNet”, explicó Ricardo Sánchez, integrante de la Cámara de Comercio de El Chaltén y delegado de la Federación Económica de Santa Cruz.
Asimismo, Sánchez señaló que han expresado su inquietud y malestar al gerente del Banco Nación en El Calafate porque la oficina de la entidad no abre sus puertas desde hace semanas. El responsable de la mayor institución financiera del país, le trasmitió que no cuenta con personal para enviar a El Chaltén y que aguarda directivas de la gerencia regional con sede en Comodoro Rivadavia.
Sánchez indicó que los comerciantes que necesiten realizar un trámite bancario (depositar dinero o pagar servicios), deben viajar unos 250 kilómetros hasta El Calafate. Claramente esta situación (traslado de efectivo) conlleva, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con la inseguridad.
En este sentido, Sánchez hizo un llamado a las autoridades que correspondan, para que adopten las medidas necesarias para contar con un servicio bancario que responda a las demandas de la comunidad y de los visitantes, siendo que el turismo es la principal actividad económica de la región. Es momento que estemos a altura que los tiempos demandan.
(Fuente: Patagonia Nexo.)
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