Integrantes de una cooperativa denunciaron una faena ilegal en un establecimiento. Se hallaron animales de una estancia vecina en un corral y otros sueltos a la vera de la ruta 40. Por otro lado, se denunció el faltante de unas 300 ovejas. Aún no hay sospechosos. Inquietud de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
Un nuevo caso de abigeato preocupa a los estancieros de la Zona Sur de la provincia. Esta vez se registró en Fuentes del Coyle, y el principal damnificado es el establecimiento rural “Tapi Aike”. Hace dos semanas, en las instalaciones de las Cooperativa Fuentes del Coyle, integrantes de dicha asociación que se conformó en la década de los ’70 hallaron detrás de una carnicería cerca de una treintena de cuerpos de oveja con marcas y señales que corresponden a la estancia “Tapi Aike”, vecina a las de las cooperativa.
Esto llevó a realizar la denuncia correspondiente en la Policía, y la investigación está a cargo del destacamento “Tapi Aike” que depende de la Subcomisaría “Tránsito Diomedes Casas” en Julia Dufour. Cuando los policías se encontraban en el sitio donde se llevó a cabo la faena ilegal, un automóvil se acercó al establecimiento rural, pero al percatarse de la presencia de la Policía se retiró raudamente, y los estancieros sospechan que se trataría de alguien involucrado en el caso de abigeato. También en el mismo sitio, donde se encuentra a pocos metros la Escuela Rural 34, un taller y galpones para la esquila, e instalaciones para el suministro de energía y agua para el paraje, se hallaron otras treinta ovejas encerradas en un corral cercano.
Las mismas pertenecen al mismo establecimiento damnificado. Las fuentes consultadas por La Opinión Austral indican que sólo un productor de los casi doce que integran la cooperativa es el que usa las instalaciones, ya que sus otros pares lo hacen en sus respectivos cascos de estancia. Cuando los encargados de la estancia “Tapi Aike” fueron comunicados de la investigación, comenzaron a contabilizar los animales, y descubrieron que había un faltante de aproximadamente unos 300 borregos. El propietario viajó a Río Turbio y amplió la denuncia en la Justicia. Mientras la Policía estaba en la zona, también se encontraron unos 250 animales sueltos a la vera de la ruta nacional 40, por lo que se presume que habían sido liberados ante la posibilidad de allanamientos. A esto se le suma que se halló la cabeza de un animal vacuno al costado de un alambrado, y que fue faenado de manera ilegal.
Se pudo establecer que pertenecía a la estancia “El Relincho”, indicaron las fuentes consultadas. Se sospecha que la carne era comercializada en las localidades de la Cuenca Carbonífera, y mientras se realizaba la investigación potenciales clientes se presentaron en las instalaciones de Fuentes del Coyle para consultar sobre la venta de carne. Los responsables de las estancias damnificadas expresaron su preocupación por este nuevo caso de robo de animales a la Sociedad Rural de Río Gallegos. Desde la entidad mostraron su preocupación por este caso de abigeato, y esperan que la Justicia pueda rápidamente apresar a los autores, porque más allá de los daños económicos a los productores, se pone en riesgo la salud de la comunidad con la venta ilegal de carne.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments