Organizadas por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (C.P.E) concluyó esta tarde la capacitación sobre “La Educación Intercultural Bilingüe en el Nivel Inicial” destinados a docentes de jardines de infantes de zona centro y sur.
Dicho taller fue organizado por la coordinación provincial de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación Inicial, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (C.E.A.P.I.) y Comunidades de Pueblos Originarios. Durante las jornadas –que comenzaron ayer– se abordaron aspectos relacionados con la integración efectiva de los pueblos originarios y su cultura en el sistema educativo local, la identificación de particularidades y la convivencia pluralista de distintas identidades.
En este contexto, la coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) del Consejo Provincial de Educación, Lic. Marcela Alaniz, recordó que fueron dos jornadas de trabajo “con docentes del Nivel Inicial de las zonas centro y sur de la Provincia de Santa Cruz”, e informó que en el pasado mes de septiembre “tuvimos la misma actividad en zona norte”.
La docente explicó que los temas centrales de esta capacitación “tienen que ver con el tratamiento y abordaje de las cuestiones de interculturalidad en el Nivel Inicial, la construcción de los estereotipos, hablamos del acto del 12 de Octubre, estamos preparando insumos y recursos para abordar todas las fechas que hay en el Calendario Escolar que son una oportunidad para encontrarnos con la parte cultural de los pueblos y tratamos los distintos materiales educativos que tenemos a disposición que son muy reciente”.
“También vamos a trabajar sobre mitos y leyendas de los pueblos originarios” mencionó, al tiempo que indicó que este es un aspecto muy interesante porque “la leyenda es un recurso fundamental en el Nivel Inicial y, en el marco del tema que estamos abordando en esta capacitación, reflexionamos un poco sobre el camino que hay en una narrativa originaria que, alguna vez alguien contó en su propia lengua, y que después sufrió distintos procesos de adaptaciones”.
En la propuesta participaron más de sesenta docentes y, respecto a la participación de los mismos, Alaniz destacó que “han manifestado mucho interés” y que surgió fuerte es el deseo de poder replicar estas instancias de formación para todos los docentes. “Eso nos pone en el desafío de usar un dispositivo que nos permita llegar al conjunto de educadores del nivel”.
Dado el tema tratado en esta Jornada-Taller, la Educación Intercultural Bilingüe, hay que remarcar la participación de representantes de los pueblos originarios de Santa Cruz, entre ellos, la Comunidad Millahual de Río Turbio, y los Fem Mapu de Puerto Santa Cruz.
Durante los dos días de trabajo se tocaron temas como La Modalidad: las particularidades en la jurisdicción y sus alcances en el sistema educativo, Acciones llevadas adelante entre el Nivel Inicial y la Modalidad E.I.B, Las efemérides vinculadas con los pueblos originarios, La socialización de experiencias educativas en el torno al 12 de Octubre «Día de la Diversidad Cultural», Música y juegos ancestrales: recursos para abordar la diversidad cultural, La transversalidad de la perspectiva intercultural, Saberes, contenidos y campos de experiencia, Narrativas originarias y El mito y la leyenda.
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