El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias, que debate este martes el Senado, representará un costo fiscal “monumental” equivalente a 130 mil millones de pesos que afecta a toda la obra pública en todo el país el año próximo.
Peña ofreció una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, junto a los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, al término de la reunión de gabinete ampliado, que fue la última del año.
Peña advirtió que la ley, que cuenta con sanción de Diputados, “fue improvisada” y explicó que modificar un impuesto “requiere un estudio serio, técnico, de gran complejidad como es modificar impuestos”.
Señaló que fue poco serio el trabajo de los diputados Sergio Massa y Axel Kiciloff, tanto que “tuvieron que modificar un artículo entero; tan mal hecho estuvo que los tributaristas dicen que es difícil calcular” y pidió que en el Senado “paren la pelota y hagan un trabajo serio”.
“Tiene un costo fiscal monumental”, apuntó el Jefe de Gabinete y precisó que, según “la postura más optimista, deja un agujero de 60 mil millones de pesos”.
Dijo que “son cifras groseras, porque el trabajo está hecho de manera tan poco seria que parecería que la hicieron solamente para que la vetemos, por un gesto demagógico”.
“La realidad es que ese proyecto no soluciona ninguno de los problemas que dice solucionar y genera nuevos problemas”, agregó.
Indicó que la “fe de erratas” que fue agregada al proyecto luego de su aprobación es otra evidencia de la “improvisación” con que actuaron los bloques de la oposición en la Cámara baja.
Por su parte, Mario Quintana recordó que “este mismo Congreso sancionó hace pocas semanas el presupuesto nacional, en el que estaba contemplado un costo fiscal, con la modificación del impuesto a las Ganancias, de aproximadamente 30 mil millones de pesos”.
“A las pocas semanas de aprobar ese presupuesto plantear algo que rompe totalmente con esa regla de juego es muy poco serio institucionalmente”, subrayó.
Marcos Peña remarcó que “como no hay posibilidad de generar recursos donde no los hay”, en el caso de que se sancionara el dictamen aprobado en Diputados, ello “implicará restricciones fiscales para la Nación y las provincias”.
El Jefe de Gabinete puso de relieve también que con el tema Ganancias el Gobierno hizo un “enorme avance que no se había hecho en 12 años”, cuando “todos los autores de esta ley eran Gobierno”.
Sostuvo que se avanzó con una devolución de casi 60 mil millones de pesos con la suba del mínimo no imponible “mejorando el salario de bolsillo para los que pagan ganancias”, y afirmó que “nuestro proyecto contempla, además, las escalas para que pueda ser un impuesto progresivo y que, justamente, no salte, como saltaba hasta ahora automáticamente, a pagar la alícuota más cara aquel que empezaba a pagarlo”.
(Fuente: Télam.)
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments