10 a 6 salió la votación en la comisión y de esa manera no se avaló el decreto presidencial. De todas formas, ahora las Cámaras deben tratar el dictamen y aprobarlo. Si una no lo hace, dejará en vigencia la derogación. Esto sucederá recién en marzo.
Tal como se anticipaba, la Comisión Bicameral Permanente de los DNU no le dio el aval al decreto de necesidad y urgencia 1199/2016 que firmó el presidente Mauricio Macri derogando el beneficio de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Con diez firmas en contra del decreto (8 del FPV, 1 del Peronismo Federal y 1 del Frente Renovador) contra los 6 de Cambiemos a favor, el DNU no fue ratificado.
En la Comisión, dirigentes patagónicos expusieron el impacto directo en las economías regionales que imponía la medida. El único gobernador presente fue Mario Das Neves, quien expuso ante los legisladores su posición con números.
Previamente, por Santa Cruz participó en la comisión de Industria, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, y referentes de las cámaras empresarias como Guillermo Polke (ver aparte).
Logrado el rechazo, Das Neves habló con la prensa y expresó su conformidad con la votación: “porque más allá de las provincias a las cuales pertenecen muchos de los legisladores que la integran, se ha comprendido que nuestro reclamo es justo y legítimo, y hemos obtenido el apoyo incluso de legisladores que no pertenecen a la Región Patagónica pero que han reconocido la validez y la fuerza de nuestros planteos”.
El gobernador agregó que “la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos le saca competitividad a nuestra economía, y le suma una dificultad adicional a nuestros productores, es una medida típica de un régimen unitario y no de un país federal”.
Agregó que en su caso, “Chubut le ha dado muchísimo al país, solamente durante los últimos diez años el Estado Nacional se quedó con más de 8.500 millones de pesos producidos en nuestra provincia en concepto de retenciones a las exportaciones, se trata de cifras millonarias que después no vuelven a la provincia en la misma magnitud, porque se las queda el Gobierno Nacional para solventar sus gastos”.
La noticia fue celebrada por los dirigentes patagónicos que impulsaron su revisión en bloque y en defensa de las economías de la región.
Otro que habló fue el único patagónico que integra la Bicameral: el senador Mario País (FPV Chubut), quien dijo que a partir de este dictamen “creo que el pedido de sesiones está en condiciones para que las cámaras aprueben o rechacen la ley”.
Destacó, en ese sentido, “el voto de Abal Medina, senador de Buenos Aires: Conseguimos los diez votos y uno fue el de Abal Medina, quien apoyó incluso ante intereses para su provincia, fue un paso grande. Creo que se comprende que la Patagonia tiene ventajas competitivas en apoyo a la producción y se respetó. Esperamos la solidaridad de los demás para esto, porque esto es discriminatorio para la región”, explicó.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments