Desde los dos gobiernos rescatan que el fallo permite que continúen los trabajos preliminares como de la construcción de los campamentos. Nación dijo que la decisión judicial va en el mismo sentido del gobierno de no desarrollar la obra sin antes asegurar que no habrá daño ambiental. Provincia dice que el fallo es claro, que se volverá hacer la audiencia pública, pero que la obra sigue su curso.
Tanto el gobierno provincial como el nacional le restaron dramatismo a la repercusión mediática del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que paraliza las obras de las represas.
Ambos estamentos señalan que el fallo no impide que se continúe con los trabajos preliminares como estudios, construcción de accesos y la construcción de las villas de servicios para que residan los obreros.
Con un comunicado de prensa del ministerio de Energía de la Nación, se dijo que “el gobierno nacional considera que lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación está completamente alineado con el objetivo del Poder Ejecutivo Nacional de asegurar que este proyecto se realice en medida que respete el cuidado del ambiente y de los intereses de la comunidad”.
“Presisamente, la medida judicial, en cuanto suspende las obras, excepto la atareas preliminares mencionadas, es coincidente con las decisiones adoptadas por los ministerios de Energía y Minería y de Desarrollo Sustentable y Ambiente, con relación a la ejecución del proyecto”, sigue diciendo el comunicado.
El mensaje de Nación también agrega que de hecho, las obras se encuentran paralizadas en la actualidad y sometidas a estudios de impactos ambientales adicionales al realizado durante el año pasado.
Además, el gobierno nacional acepta la resolución de la Corte Suprema que el proyecto sea tomado en el marco de la ley nacional 23 879 de Impacto Ambiental de Obras Hídricas, lo que significa que se deberán sumar otros estudios que serán impulsados desde el Ministerio de Energía para dar cumplimiento a la orden judicial.
En tanto, el ministro de gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fernando Basanta, le dijo a ahoracalafate.com.ar: “El fallo es bastante claro, la obra sigue su curso. Lo que no se puede hacer es trabajar sobre los márgenes del río y en la obra en su plenitud, hasta tanto se produzca el Estudio de Impacto Ambiental con sus debías audiencias. La corte entiende que las audiencias que se hicieron deben realizarse de nuevo. Y bueno, se harán las audiencias de nuevo como está solicitando la corte. Entiendo que la Nación tiene toda la voluntad de hacer las obras porque es un acuerdo con la república Popular de China, y todos sabemos lo que implica a nivel internacional no cumplir con los acuerdos que un país tiene”.
El ministro provincial estuvo el jueves en El Calafate en la presentación de la Fiesta Nacional del Lago, oportunidad que dialogó con este portal y explicó que el fallo indica que se pueden hacer los trabajos de los campamentos”, por lo que se espera que se retomen los trabajos en ese sentido.
Desde la UTE Represas Patagonia se indicó la coincidencia con el comunicado del gobierno nacional.
Intendente Belloni
Por su parte, el intendente Javier Belloni no hizo un análisis del texto del fallo. Consideró que es una traba mas al proyecto y que “surge desde el desconocimiento sobre lo que esta obra significa en materia de energía para el país, y en materia socioeconómico para Santa Cruz y las nuevas familias que vienen a vivir desde otras provincias”.
(Fuente: Ahora Calafate.)
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments