La libreta celeste sí sirve para viajar a lugares del Mercosur.Cuando viajan niños hay que llevar partida de nacimiento, en algunos casos legalizada.
Para salir del país hay que presentar distintos documentos, según con quién se viaje y a qué destino.
A partir de noviembre pasado, a los países del Mercosur se puede ingresar sólo con DNI digital o pasaporte vigente. Es decir, los DNI tarjeta o libreta celeste con foto, huella y firma digital. Los otros no van más.
Ahí va la primera aclaración: la libreta celeste también sirve, pero sólo la que se confeccionó de manera digital.
“No tiene que tener la firma hecha a mano, la huella del dedo pintado y la foto carné pegada”, indicaron desde el departamento de Migraciones en Córdoba.
Sin embargo, todos los documentos –inclusive los de tapa verde, libreta cívica y de enrolamiento– siguen teniendo validez para trámites dentro del país hasta el 31 de marzo próximo.
En trámite, no. El comprobante de que el DNI está en trámite no sirve para viajar. Además, el documento tiene que estar en buen estado de conservación.
14 años. La actualización del DNI se hace a los 14. Los chicos de esa edad en adelante deben presentar el documento actualizado para poder salir del país.
Para salir con chicos. Si viajan los dos padres hay que llevar el DNI o pasaporte de todos, partida de nacimiento o libreta de familia.
Importante: la partida de nacimiento no necesita estar legalizada o ser actualizada, aunque sí debe ser original, con sello y firma, y estar en buen estado.
Sin embargo, desde la oficina de Migraciones explicaron que “a veces los oficiales suelen requerir una partida legalizada cuando el menor sale de una provincia distinta a la cual la emitió”.
Si va solo o con uno de los padres. En tanto, si el niño o adolescente sale solo o con uno de los padres, hay que presentar una autorización hecha ante un escribano público o en Migraciones.
En este último caso, es más económica que la que hace un escribano –cuesta 600 pesos–, pero sólo es válida para un viaje con un plazo de 30 días. “Tenemos entre 10 y 15 pedidos por día porque es menos costosa y a algunos padres les da más seguridad que sea para un solo viaje”, contaron.
Cuando se hace ante un escribano se puede limitar de manera temporal (hasta que cumpla la mayoría de edad, por 60 días, etcétera), por lugares (para viajar a Brasil, por Sudamérica, o a cualquier parte del mundo, por ejemplo) y por acompañantes (para viajar solo, con la abuela, tía, etcétera).
A veces piden acompañar esta autorización con la partida de nacimiento, además del DNI o pasaporte de los que viajan.
Pasaporte. Se usa para salir del país a cualquier destino del Mercosur y del mundo. Algunos países además piden Visa. Recomiendan que su vigencia no sea inferior a los seis meses por las dudas el viajero se vea obligado a demorar el retorno al país.
De todos modos, ante el extravío, robo o vencimiento, se puede acudir a un consulado argentino en cualquier parte del mundo para que emitan un nuevo documento válido para viajar.
(Fuente: La Voz)
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments