Ya hay 800 notificaciones prestas a salir. Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Marcelo Fadul, que valoró la suba de la recaudación en 2016 en un 22% gracias al plan de Regularización de Deudas. Sostuvo que en el impuesto inmobiliario se pasó de un 30% de adhesión al 45% de cumplimiento de pago. Aún se está lejos del ideal, por lo que la segunda etapa es comenzar a intimar la deuda en mora.
A la hora de hacer un balance del primer año de gestión y en tiempos en que el intendente Roberto Giubetich analiza cambios en su Gabinete, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcelo Fadul, destacó como un logro la implementación del plan de regularización de deudas que permitió aumentar la recaudación global en un 22 por ciento en relación al año 2015.
Fadul se mostró optimista con el balance. “Es muy bueno y estoy contento con el grupo de trabajo que me acompaña, sobre todo porque hemos mejorado mucho. Es cierto que quedan cosas pendientes, como agilizar los temas inherentes a compras y llamados a licitaciones, para que cuando se inicia un expediente se puedan bajar los tiempos de pago. Cuando nos hicimos cargo los plazos de pago eran de 45 o sesenta días para cobrar, logramos bajar el tiempo, pero todavía falta”.
Mejorar la recaudación sigue siendo un objetivo, afirmó el funcionario, “y sobre todo lograr que el contribuyente vea reflejado sus pagos en el mejoramiento de los servicios en la ciudad”.
Reconoció que el 2016 fue “un año complejo en el que logramos ordenar los números de la comuna; para este año esperamos cumplir con un plan de ejecución de morosos grande, comenzamos por notificar a toda la ciudad para que se acerquen a pagar, hoy tenemos encaminadas más de 800 ejecuciones que están prontas a salir” afirmó.
Desorden e incumplimiento
Marcelo Fadul recordó la grave situación en la que se encontraba el municipio al momento de asumir: “Nos encontramos con un desorden generalizado, que tratamos de solucionar desde el primer momento. El municipio había perdido autonomía, pero a lo largo del año aumentamos la recaudación municipal en un 22 por ciento con respecto al año pasado”.
Fadul añadió que “La premisa básica de nuestra política recaudatoria es aumentar el porcentaje de adhesión al pago. Cuando asumimos, hace tan sólo un año, sólo el 30% de los vecinos cumplía con sus obligaciones tributarias. Hoy estamos llegando al 45% en el impuesto inmobiliario urbano y un 70% en comercio, esto significa un avance importante que se debe, principalmente, al éxito que tuvo el plan de regularización que implementamos, y que nos permitió recaudar 17 millones en los primeros tres meses”, concretando unos 5.000 planes de pago, tanto de contado como a través de distintos sistemas de financiación. “Estos datos nos indican que aumentó el promedio de recaudación en un porcentaje considerable, lo que mejora el presente año fiscal”.
Cabe señalar que este plan es una herramienta importante que le permitió al moroso regularizar sus deudas en todo concepto. Esto es patente automotor, impuesto inmobiliario, tasas de servicios, comercios, etc. Los contribuyentes pueden aprovechar esta herramienta para regularizar sus deudas vencidas y de esta manera hacer frente al impuesto del año corriente.
Consultado sobre la autonomía municipal y en qué medida se mejoró la recaudación en el 2016, el funcionario indicó que recobraron la confianza “con el contribuyente”, de la misma manera “que recobramos la confianza con el proveedor del Municipio, que en diciembre de 2015 representaba tan sólo un 13% del mercado local. Hoy se logró restablecer la cadena de pago, llamar a nuevos proveedores y cumplir con la deuda que existía con el sector privado, lo que significó que un 35% de los comerciantes locales se hayan acercado a ofrecer sus productos”, aseguró.
El secretario agregó que son “conscientes de que debemos mejorar y agilizar el tema de pagos a nuestro acreedores, pero esto va atado a la recaudación propia del Municipio y a los ingresos por coparticipación”.
Para este año 2017 “los contribuyentes que se encuentren al día tendrán un 5% de descuento sobre los impuestos y tasas municipales, a lo que se sumará un 10% más de bonificación a los que efectúen un pago único. Continuaremos trabajando por sumar beneficios para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones con el municipio, ya que ellos son el motor que nos permite funcionar”.
Otra de las aspiraciones es modernizar el sector “y que el contribuyente vuelva a recibir en su domicilio la boleta con sus impuestos”. Para Fadul “nuestra política de gestión se basa en una Secretaría de puertas abiertas hacia los proveedores, contribuyentes y acreedores. Queremos garantizar la transparencia porque entendemos que el dinero público es sagrado, y que a través del trabajo y la honestidad podemos lograr la ciudad que los vecinos merecen”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments