Lo confirmó la propia gobernadora en Los Antiguos. Es porque pese al rechazo del DNU por parte de la Bicameral, el Gobierno lo puso en vigencia. Alicia Kirchner también habló sobre la merma de recursos que bajaron en términos “absolutos” un 20%, causando las dificultades conocidas. Por otra parte, criticó la decisión de Mauricio Macri de auxiliar a Buenos Aires con $ 25 mil millones en detrimento del resto de las provincias del país. “¿El federalismo dónde está?”, se preguntó.
La gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente ayer en la localidad de Los Antiguos, donde entregó al intendente Guillermo Mercado una ayuda económica gestionada ante el CFI para la Fiesta de la Cereza. También se entregaron órdenes de pago y recursos para el Municipio.
En su discurso, la gobernadora convocó a todos los sectores a trabajar por Santa Cruz, habló de la caída de los recursos durante el año 2016, reveló que presentó un recurso de amparo contra el Gobierno Nacional por el DNU de derogación de los reembolsos por puertos patagónicos y criticó duramente al Ejecutivo central por la decisión de destinar $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires.
“Habíamos conseguido los reembolsos patagónicos”, recordó Alicia Kirchner en una parte de su discurso, “un ingreso de 346 millones de pesos para la provincia. De un día para el otro, un DNU firmado por el presidente de la Nación bajó los reembolsos patagónicos, ¿qué hicimos las provincias patagónicas? nos juntamos todas y luchamos por lo mismo”.
Recordó que el DNU debe ser aprobado o rechazado por una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación. “Con voto de la mayoría en la Bicameral, se dijo que el DNU no era válido, sin embargo nos siguen descontando desde el mes de diciembre, porque el DNU se mantiene vigente. Son 22 millones de pesos lo que ya hemos perdido. Para nosotros eso es savia, es una necesidad. ¿Cuándo se va a resolver?”, se preguntó, dejando entrever que esperar hasta marzo sería perjudicial para las arcas provinciales, por lo que frente a eso “me presenté a la Justicia y presenté un recurso de amparo porque esto no es legal. Ahí anda dando vueltas. La verdad es que me gustaría que la Justicia se ponga en los pies de los patagónicos, porque esto afecta a todos los puertos”.
Contra el centralismo
En ese marco, se refirió a la noticia que repercutió ayer sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de firmar en los próximos días un decreto para transferirle $ 25.000 millones extra a la provincia de Buenos Aires, como forma de compensarla por el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense fijado por ley en 1995.
Según revelaron los diarios Clarín y La Nación, de ese total, unos $ 15.000 millones serán para cubrir una parte del déficit provincial de 2016, que es de $ 28.000 millones, y los otros $ 10.000 millones serían para condonar deudas con la Nación.
Alicia Kirchner, si bien reconoció que ese giro de dinero no afectará la coparticipación de las provincias, enfatizó “¿el federalismo dónde está?, me pregunto”.
“No digo que a las provincias no haya que ayudarlas y seguramente a la provincia de Buenos Aires también corresponda hacerlo. De hecho, tanto Néstor como Cristina ayudaron siempre, no sólo a la provincia de Buenos Aires, sino a todas las provincias del país”, remarcó la gobernadora. Asimismo, manifestó que la entrega de los $ 10.000 millones le trajo como recuerdo el monto que se entregara a Capital Federal el año pasado y ahora los $ 25.000 millones que se destinaron a la provincia bonaerense.
Alicia Kirchner informó que esta situación les preocupa a los distintos gobernadores: “todos estamos absolutamente preocupados por lo mismo”. “Yo quiero un país federal, un país con la mirada hacia todas las provincias, hacia el interior profundo y hacia la periferia de la patria”, recalcó.
Para Alicia Kirchner, “se está olvidando al interior profundo y me gustaría que ese tipo de decisiones se tome en el concierto de la convocatoria a todos los gobernadores”.
“No es que no quiero que se ayude, ya que todas las provincias merecen ser ayudadas. Por ejemplo, el nuevo ministro de Hacienda hizo declaraciones diciendo que ‘debía cuidarse el déficit fiscal’ y eso es verdad, yo estoy de acuerdo, porque tenemos que cuidar muchos déficits que tenemos, pero para eso debemos actuar en consecuencia”.
Baja de ingresos
En el marco de su discurso en Los Antiguos, Alicia Kirchner reconoció que todos los proyectos que planeó hacer en Santa Cruz lo hizo en el marco de un modelo de país “nacional y popular”, pero las cosas “fueron diferentes” y eso provocó que “todo aquello que teníamos pensado e íbamos a desarrollar quedara suspendido, pero no quedan suspendidas las ganas ni las fuerzas de seguir transformando Santa Cruz, pero hay ciertas cosas que la población debe saber”, afirmó, refiriéndose en ese punto a los ingresos que tuvo la provincia durante 2016.
“La coparticipación nacional bajó en números absolutos en un 20%”, afirmó, indicando que en cuanto a las regalías, estas “siempre tenían un equilibrio” en comparación con la coparticipación nacional, siendo ambas similares. Pero en la actualidad, dijo, “no es así. Las regalías bajaron un 17%. La provincia perdió este año más de 770 millones de pesos. La proyección para el 2017 es una baja de un 14% más, estaríamos hablando entonces de casi 1.400 millones”.
Afirmó que gran parte de su tiempo actual también está puesto en el sector petrolero. “Estamos peleándola junto a los sindicatos” por la pérdida de fuentes de trabajo y dijo que si pierde el sector, “pierde toda la provincia”.
Sostuvo que algunos no entienden lo complicado de los números, pero “sí entienden cuando no les llegan los fondos para su presupuesto, pero todo esto alimenta los presupuestos de la Justicia, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, y al hablar del Ejecutivo hablo de todos los municipios. No queremos victimizarnos, pero sí que sepan la realidad en la que nos encontramos en Santa Cruz”.
Planteó los problemas que hubo al pedir el crédito y recordó la situación de la oposición en la Cámara de Diputados, pidiendo “¡a ver si nos ponemos la camiseta de Santa Cruz!”.
Aunque no le guste, afirmó que “nosotros necesitamos endeudarnos. El país se quebró cuando se decidió pagarles a los fondos buitres, este fue el principio de esta historia”. Y enfatizó “esta es la realidad y es bueno que la sepan, no para llorar, sino para buscar los caminos y salir adelante”.
Agregó “nunca más tenemos que depender de otros, hay una historia de no dependencia en esta provincia. Yo nunca pensé que me iba a tocar esto a mí, yo me imaginaba trabajando con un Gobierno que iba a seguir el lineamiento nacional y popular, pero bueno, me toca ser gobernadora en este momento, así que vamos a poner todas las ganas y toda la fuerza”.
Y remarcó que las cosas “no se hacen de un día para el otro”, señalando que “estábamos acostumbrados a recibir los ingresos y recibir todo en determinada fecha, bueno, yo me he visto limitada a cumplir con esto, pero no porque he querido, sino porque bajaron los ingresos. Cuando bajan los ingresos pasa este tipo de cosas, entonces hay que hacer dos cosas: por un lado acomodarnos al nuevo desafío, pero por otro lado volver a generar ingresos, porque tenemos que generarlos para poder cumplir con los compromisos”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
La Cartera Sanitaria continúa brindando atención en territorio
Caleta Olivia: vandalizaron la red de alimentación de pozos 15 CQ a 1 CQ
0 comments