El aumento del 8% que se realizaría este fin de semana finalmente no se dio y las especulaciones hablan de que podría ocurrir hoy, mañana o pasado, sin certeza alguna. De concretarse lo planteado por la Federación de Expendedores, la nafta Premium en Río Gallegos rondará los 17 pesos.
Primero se dijo que la suba llegaría el segundo fin de semana de enero, pero pasó el sábado y se dijo que sería entre domingo y lunes. Ayer no hubo cambios y las noticias que llegan desde las fuentes empresarias es que podría darse el lunes, el martes e incluso algunos especulan que será el miércoles.
Sin certezas finalmente de cuándo esto ocurrirá, ya que no existe ningún anuncio oficial, lo cierto es que la Federación de Expendedores de Combustibles espera la suba de un 8% que habría sido acordada entre el Gobierno y las refinadoras.
Para el titular de la entidad, Raúl Castellanos, “nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio”.
Ayer, en una recorrida por las estaciones de servicio de Río Gallegos, en algunas los empleados indicaron desconocer cuándo sería el aumento y otros admitieron que lo esperaban entre martes y miércoles.
Cabe recordar que el aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento y ahora la nafta Súper está entre $ 13,40 a $13,77, por lo que de aplicarse el 8% esperado subirá 1 peso más. En tanto la Premium, de los 15,93 actuales, llegará a $ 17,20 por litro.
Durante 2016 el Gobierno Nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.
A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principio de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.
Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.
Hoy en el país se da el reclamo que cuando el crudo baja, las naftas suben, pero la realidad es que el crudo baja en dólares, pero sube en pesos, explicaron fuentes del sector petrolero. Argumentan, como explicación del desfasaje, que en diciembre de 2015 los refinadores pagaban el petróleo crudo a 9,70 pesos por dólar.
Luego de la devaluación del peso decidida por el Gobierno Nacional, hoy el barril de crudo se paga a un tipo de cambio de 16 pesos, lo que originó un incremento de costos afrontado por el sector refinador de casi un 70%.
Mientras tanto, en el mismo período los precios en el surtidor sólo se incrementaron un 31%, ya que los aumentos que se preveían para la segunda mitad del año pasado no se aplicaron.
El sector petrolero sostiene que esta “percepción equivocada” también lleva a la creencia de que Argentina tiene los precios de combustibles más caros de la región o entre los más onerosos. Y aseguran que no es así, ya que el ranking que elabora Global Petrol Prices entre unos 200 países se puede observar que Argentina se encuentra con precios muy cercanos entre los países de la región y un 10% por debajo del “import parity” (USD 1,18). Aún con el incremento de enero, los combustibles en Argentina continuarán por debajo del precio de importación.
Precio por litro de combustible, en dólares, al 2/01/17: Estados Unidos (0,68), Paraguay (0,99), Argentina (1,08), Chile (1,13), Brasil (1,17), Uruguay (1,56), según el sitio www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments