Empujado por la construcción, principalmente, en nuestra provincia el empleo registrado cayó interanualmente en el tercer trimestre del año pasado un 9,4%, siendo así la zona que mayor destrucción sufrió. La siguen San Luis con un 9% y Tierra del Fuego con un 8%.
El empleo privado registrado retrocedió 1,5% al cierre del tercer trimestre del año pasado respecto a igual período de 2015, al sumar 6.404.160 puestos de trabajo, mientras que el número de empresas cayó 0,7% en similar período, con 573.302 emprendimientos, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implica una destrucción de 97.160 empleos.
En tanto, al comparar los nuevos números con el último trimestre de 2015, el momento de mayor actividad relacionado con las elecciones presidenciales de ese año, la cantidad de empleos registrados en el sector privado mostró un retroceso de 1,95%, lo que representó la pérdida de 127.905 puestos de trabajo, en su gran mayoría relacionados con la construcción.
Mientras que la cantidad de empresas cerradas en este último período fue de 5.147 establecimientos, con una baja de 0,5% respecto de un año atrás.
En lo que hace a los salarios, el informe del Indec precisó que en el tercer trimestre de 2016 el costo salarial se incrementó 32,6% respecto a igual lapso de 2015, la remuneración total creció 32,5% y el salario neto se expandió 32,4%.
Todos estos movimientos se dieron en el marco de una retracción del 3,8% del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de 2016 frente al mismo período de 2015, según datos del Indec.
El organismo presentó el miércoles estas nuevas estadísticas de registros laborales, atento a “la necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo compatibles con el Sistema de Cuentas Nacionales”. Para esta estimación el Indec utilizó información provista por la AFIP, sobre las declaraciones juradas presentadas por las empresas.
En la comparación entre el tercer trimestre de 2016 e igual período de 2015, los sectores de mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo fueron servicios sociales y de salud con 3,7%, intermediación financiera con 2,2% y enseñanza, 1,7%.
En contrapartida, los sectores que más expulsaron mano de obra formal fueron Construcción con el 12,4%, explotación de Minas y Canteras con el 7,8% e Industria Manufacturera con el 3,2%.
Santa Cruz, la peor
Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el tercer trimestre de 2016 las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron un 2,0%, y Tucumán (1,8%).
En tanto, en el otro extremo y durante el mismo período, fue la provincia de Santa Cruz la que presentó mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo privados con 9,4% menos, seguida por San Luis (9,1%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (8,0%).
Claramente la mala performance de Santa Cruz está explicada en la parálisis de la obra pública, que no se recuperó en todo 2016 y destruyó miles de puestos de trabajo en la provincia.
Si bien minas y canteras es a nivel nacional el segundo sector donde más empleos se perdieron, la realidad es que en Santa Cruz a la construcción le siguió el sector de servicios petroleros y luego, en menor medida, el comercial.
La Opinión Austral.-
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments