Un auto Solar realizado por estudiantes e ingenieros de la Universidad de Concepción (Chile), está realizando el Desafío Solar Patagonia, en la cual recorrerá un total de 3600 km. La concejal Ana María Ianni, recibió al Jefe del Proyecto Rodrigo Riveros Salazar y al Equipo Solar, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de El Calafate, en la cual turistas y vecinos pudieron ver en detalle al vehículo. EL objetivo de este desafío es demostrar las capacidades de este tipo de vehículos solares en distintos terrenos y geografía.
En la mañana del miércoles, la Presidente del HCD de El Calafate, Ana María Ianni (a cargo del Ejecutivo Municipal) recibió a Rodrigo Riveros Salazar, Jefe del Proyecto Equipo Solar de la Universidad de Concepción (Chile), en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Municipal.
El Desafío Solar Patagonia es un arduo recorrido de 3600 km desde Punta Arenas hacia Santiago, por el cual el recorrido pasa por la ciudad de El Calafate y la localidad de Bajo Caracoles, y que busca desafiar las capacidades que tiene el equipo y el Auto Solar “Antünekul 2s”.
Riveros Salazar comentaba que el equipo históricamente se dedicó a realizar vehículos solares y “nos dimos cuenta que teníamos másque un rol educacional y entonces queríamos mostrarle a la gente de todo el país, que este tipo de energía se está utilizando ahora y que puede ser utilizado en cualquier parte de Chile, no solamente en el desierto, como la gente se imagina”.
El proyecto nació en el año 2011, en la cual se hizo el primer vehículo solar, la que se encuentra realizando el Desafío Solar Patagonia, es una versión mejorada tecnológicamente. El equipo participó en tres carreras en Atacama, obteniendo dos terceros puestos y en la última participación, obtuvieron el primer lugar, en la Carrera Solar de Atacama 2016, que se realizó entre las ciudades de Iquique, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Diego de Almagro, en un recorrido total de 2400 km, en seis días de competencia a través del desierto de Atacama, donde también recibieron el reconocimiento de la Federación Internacional de Autos Solares.
El Ingeniero Riveros Salazar, además sostuvo, que si bien el auto solar es la estrella del proyecto, también su equipo se encuentra en el desarrollo de otras iniciativas con la tecnología del auto solar. Uno de ellos se encarga de monitorear las baterías de litio: “este proyecto es que uno ingresando al celular, pueda ver el estado de carga de cada una de las baterías con la que cuenta por ejemplo en la casa que puede tener en el campo y ver si está funcionando bien, si tengo que cargarla más, si se tiene que desactivar alguna porque fallaron”.
Otro de los trabajos que llevan adelante es un generador eólico, que es parte también de la tecnología que viene del motor: “nosotros también registramos todos los signos vitales del vehículo y del piloto, entonces estamos implementando esto en flota de camiones y buses”, explicaba Riveros Salazar.
La Argentina se encuentra entre los países menos sustentables, a pesar de ese registro, es el primer país en Sudamérica en desarrollar un auto solar, realizado por un grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 de Temperley construyó un auto solar tripulado, en el año 2003.
Primicias Calafate.-
Finalizaron trabajos de limpieza de la planta de tratamiento de agua en El Calafate
El valle de Los Antiguos impulsa su producción con nuevas maquinarias del CAP
0 comments