Distintas voces protagonistas del Programa “Escuela en Verano 2017”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, lleva adelante el Programa “Escuela en Verano 2017”. El dispositivo cumplió la primera semana de actividades pero los alumnos pueden continuar sumándose a las clases de apoyo escolar y a las propuestas recreativas.

 

Luego de cumplirse la primera semana del Programa “Escuela en Verano 2017”, la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE reitera la invitación a todos los alumnos de Nivel Primario y Secundario que quieran asistir a las actividades pedagógica y recreativas que se realizan en el marco de dicho dispositivo.

El Programa que comenzó el pasado lunes 16 de enero en distintas sedes en toda la Provincia, se desarrolla con el acompañamiento de la Coordinación y la participación de distintos actores sociales que trabajan en pos de los objetivos del programa.

Carlos Martínez, profesor de ajedrez en la Biblioteca “Kunfi Quirós”, compartió algunos detalles de su tarea: “No hay límite de edad para poder aprender ajedrez. Ahora estamos trabajando con chicos de 5 y 6 años hasta 17. Lo ideal en las edades más chicas es reforzar los conocimientos básicos, relacionarse con las piezas, conocer el tablero que es un poco más complejo de lo que se puede ver. Este mes vamos a hacer esto para que puedan aprender y el día de mañana, si a ellos les gusta, puedan seguir avanzando”.

Desde el equipo de Políticas Socioeducativas, Martín Cortés, uno de los cuatro coordinadores del programa en Río Gallegos, señaló que “en la ‘Kunfi Quirós’ es donde hubo mayor respuesta a la convocatoria, asisten uno 60 chicos”. Mientras que en los CIC “el número varía entre 40 y 50 alumnos”.

En cuanto a la tarea que desarrollan los profesores, explicó que  “lo que se espera del docente es que haga un seguimiento personalizado y brinde la contención para que el chico se apropie del espacio”.

Mirena Barrientos, directora de la Biblioteca “Kunfi Quirós”, recordó que ella integra la Ong que fundó y lleva adelante dicho espacio, por lo que “tenemos el beneficio de poder trabajar con otras instituciones, sin importar de cuál se trate; en este caso con Educación, que también nos provee los docentes durante todo el año para brindar apoyo escolar”. En cuanto a las inscripciones para “Escuela en Verano”, comentó que dieron a conocer el programa a través de las redes sociales y “antes de comenzar ya teníamos 60 alumnos inscriptos, y entre lunes y martes se anotaron unos 30 más”.

El Arq. Álvaro Andrade, en la biblioteca citada, trabaja con alumnos de los industriales. En cuanto a las tareas por las que consultan los estudiantes explicó que una de ellas es la de completar láminas de dibujo, y también abordan otros contenidos básicos.

El alumno avanzado de Historia, Alan Kegalj brinda clases sobre Historia, Ciencias Sociales y Geografía. “Tengo alumnos que están terminando la primaria, y también de nivel secundario o que están terminando ese nivel”. Algunos de ellos “tienen que rendir un tema en particular, están quienes tienen que rendir todo un programa o un  par de materias incluso, y quienes vienen a reforzar sus conocimientos”. Agregó: “Los chicos manifiestan interés, son participativos y tienden a acercar sus inquietudes no solamente en las disciplinas sino también sobre temas de actualidad”.

Sobre por qué asiste a “Escuela en Verano”, la alumna Johanna dijo: “Vengo para mejorar temas que no entendía de algunas materias y como pasé a primer año quiero saber cómo serán algunas materias que antes no tenía, así voy preparada para comenzar las clases”.

Por su parte, la Prof. Ana María Williams, expresó: “Respecto al trabajo aquí en la Biblioteca “Sofía Vicic de Cepernic” puedo decir que desde el primer día los padres y los alumnos ya estaban esperando a primera hora. El perfil de alumno es tanto de escuela privada como de pública, eso es algo que me llamó la atención. Así que las necesidades de los niños, creo yo, están constantemente buscando ser cubiertas y este un espacio que intenta responder a las mismas. Hay un compromiso de parte de cada uno de nosotros, así que los hemos agrupados por edades, y por áreas para que cada uno de ellos tengan una hora y media de clase, que sea intensiva”.

 

Lista de los centros de apoyo pedagógico “Escuela de Verano”:

 

Río Gallegos:

CIC Belén, Alvear y Los Pozos; CIC del Carmen, Pasteur y defensa; CIC Eva Perón, Bella Vista y Obispo Angelelli; Biblioteca “Sofía Vicic de Cepernic”, Costa Rica y Bella Vista s/n; Bibl. “Kunfi Quirós”, Los Pozos 260; Bibl. “Juan Hilarión Lenzi”, José Ingenieros 60; Bibl. Ush Guent, Av. Lisandro de la Torre 426.

 

Caleta Olivia:

CIC Virgen del Valle, Calle Denin s/n; CIC San Cayetano, Calle Gob. Moyano s/n – B° San Cayetano; CIC Gob. Gregores, Calle Nuevos Pobladores s/n.

 

Pico Truncado:

CIC Pico Truncado, Urquiza N° 950.

 

Las Heras:

CIC Las Heras, Chaltén y Luis Piedrabuena s/n.

 

El Calafate:

CIC Municipal, Sonia Simunovic y Maestro Lang – B° Cerro Calafate; CIC Provincial “Dr. Formenti”, Simón Bolívar N° 150.

 

Puerto Deseado:

CIC Municipal, Ingeniero Portela y Calle 1117 – B° Severino Amelung; Casa de la Juventud, San Martín 1230.

 

Río Turbio:

Centro Cultural Municipal “Renato Nestiero Maré”, Av. de los Mineros esquina Hipólito Irigoyen.

 

28 de Noviembre:

Biblioteca “Municipal Fray Mamerto Esquiu”, San Martín y Neuquén.

 

Puerto San Julián:

EPP N° 75, Darwin N° 1651.

 

Gobernador Gregores:

CIC Municipal, Manzana 55 D Gdor. Gregores.

 

Cte. Luis Piedra Buena:

CIC Municipal “Juan Bitti”, Saenz Peña s/n – B° Militar.

 

Puerto Santa Cruz:

Biblioteca Municipal “Manuel Llaras Samitier”, Belgrano y Frank Lewis.

 

Perito Moreno:

Dirección de la Mujer, San Martín N° 2174.

 

Los Antiguos:

Casa de la Cultura, Picadero N° 69.

 

Jaramillo:

Gimnasio EPP N° 7, José M. Estrada s/n.

 

Koluel Kaike:

SUM EPP N° 21, Sarmiento N° 668.

 

El Chaltén:

Gimnasio Colegio Secundario N° 28, Av. Güemes y Las Adelas.