El Gobierno convirtió en Centros de Frontera a 13 pasos limítrofes para reforzar los controles, y entre ellos figura el Paso Integración Austral, usado habitualmente entre Río Gallegos y Punta Arenas, y los que van y vienen a Tierra del Fuego.
Con el objetivo de combatir el delito internacional en las fronteras y de imponer mayores controles para el ingreso al país, el Gobierno resolvió crear 13 nuevos Centros Fronterizos y una Comisión Nacional interministerial, que controlarán los ministerios de Interior y de Seguridad.
Mediante la firma del decreto 68/2017, el presidente Mauricio Macri oficializó ayer la Comisión Nacional de Fronteras como organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y los Centros de Fronteras, y le dio el control al Ministerio del Interior sobre los Centros, y a la cartera de Seguridad sobre los Pasos.
Además del presidente, firmaron el decreto el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad).
Hasta la fecha, Paso de los Libres, en Corrientes, creado en 1982, era el único Centro de Frontera que tenía Argentina en sus zonas limítrofes con cinco países de la región.
Ahora se transforman en Centros de Frontera Concordia-Salto (que limita con Uruguay); los fronterizos con Brasil, Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-Sao Borja e Iguazú- Foz do Iguazú; Posadas – Encarnación, que limita con Paraguay, y los fronterizos con Chile, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián.
Estas medidas llegaron tan sólo 24 horas después de que el Gobierno presentara oficialmente el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que comenzó a regir ayer en aerolíneas y cruceros.
“En el caso de Agua Negra es particular. Actualmente, por cuestiones climáticas, está mucho tiempo cerrado, pero la Comisión ya lo ingresó como Centro, previendo que como acaba de firmar con el Banco Mundial la licitación para hacer un túnel, una vez que la obra esté terminada será uno de los pasos fronterizos con más caudal de pasajeros”, detalló a Télam Fernando Casasso, director nacional de Asuntos de Fronteras.
“El Centro Fronterizo modelo es el de Iguazú. Allí, el 20 de diciembre inauguramos las nuevas cabinas. Ahora estamos colocándole cámaras con tecnología que permiten tomar la patente del auto que está por cruzar, y ya instalamos el sistema I24/7, que permite constatar los datos de los pasajeros con la base de Interpol on oline. La idea es replicar el caso de Iguazú en el resto de los Centros Fronterizos”, explicó Casasso.
El Departamento de Interpol de la Policía Federal es el que “coordinará” junto con la Dirección de Migraciones “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales” en los Centros Fronterizos Internacionales.
La administración, en tanto, quedó a cargo del viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.
Al Ministerio de Seguridad, que lidera Bullrich, le corresponde realizar inversiones en los 16 Pasos Internacionales ubicados en la frontera norte, ocho de los cuales ya fueron incorporados al Presupuesto 2017, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, la ministra de Seguridad sostuvo que “esta es una prueba más de que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y una prioridad para nuestro Gobierno”.
La nueva Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Marcos Peña.
Habrá una comisión ad honorem (integrada por representantes de diversas carteras), y también serán parte del flamante organismo migratorio el director nacional de Gendarmería Nacional, el prefecto nacional naval de la Prefectura Naval, el jefe de la Policía Federal y el director del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud.
La Opinión Austral.-
0 comments