Al designarse a ese paso como uno de los 14 Centros de Frontera en la Argentina, la estructura que depende de la PFA brindará información al instante sobre las personas que quieren ingresar al país o egresar a Chile. El responsable de Migraciones en Río Gallegos, elogió las medidas del gobierno en materia de control. “Es hora que empecemos a cuidar nuestras fronteras”, dijo Horacio Padín en FM Dimensión.
Las medidas que toma el presidente Mauricio Macri en política migratoria están en el centro del debate y la agenda nacional. Esta mañana se publicó un nuevo decreto modificando algunos artículos de la Ley de Migraciones, estableciendo condiciones más estrictas respecto de las causas que impiden el ingreso y la permanencia de extranjeros en el país.
Días tras también se creó de la Comisión Nacional de Fronteras, conformada por representantes de distintos ministerios y organismos que intervienen en el tema migratorio y fronterizo. Ese decreto designa además como Centro de Frontera a 14 pasos internacionales distribuidos en todo el país.
Uno de ellos es el PIA (Paso de Integración Austral) en Monte Aymond. Es el de mayor actividad en territorio de Santa Cruz. La resolución establece que estos Centros de Frontera “abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos pasos internacionales”.
El delegado provincial de Migraciones, Horacio Padin, explicó en FM Dimensión que en el centro de Frontera va a converger información de todos los organismos nacionales competentes. Y aseguró que también estará Interpol, aunque todavía no se sabe si será en forma presencial o mediante la instalación de un sistema informático interconectado con la base de datos que maneja el organismo.
En la Argentina, Interpol depende de la Policía Federal Argentina. Integra una red de 190 países que comparten información sobre varios campos de la seguridad. En colaboración con los pasos fronterizos está la División Asuntos Internacionales, que presta apoyo informático al personal de la Dirección Nacional de Migraciones, Policia de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, en sus respectivas jurisdicciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.
A través de este sistema informático que ya se aplica en Ezeiza y en el puerto de Buenos Aires, se puede saber al instante si la persona que está tramitando su ingreso al país tiene algún antecedente penal, o si se encuentra prófugo de la justicia de su país o de otro. Lo mismo ocurrirá con quienes quieran egresar a un país vecino. Chile en este caso.
En declaraciones a FM Dimensión, el delegado provincial de Migraciones, Horacio Padín ponderó la decisión del Gobierno Nacional al afirmar que “estas medidas van a ayudar plenamente a la seguridad del país. Nosotros tenemos una frontera muy permeable, y creo que este gobierno está poniendo la impronta en eso”.
“No podemos seguir permitiendo que a nuestro país ingrese gente que viene con antecedentes penales, con condenas y escapados. Es hora que empecemos a cuidar nuestras fronteras”, manifestó.
En el programa Radio Activa, el funcionario enfatizó que nada cambiará para los extranjeros de bien que quieran radicarse en nuestro país. “Todo aquel que quiera venir con buenas intenciones y a aportar su granito de arena, tiene las puertas de Argentina abiertas”.
Pero consideró que hay que ser más estrictos con los que vienen escapándose de la ley y que luego delinquen en nuestro país. En ese sentido opinó que “en los grandes centros urbanos del país, la delincuencia que generan los extranjeros es muy notoria. Suma mucho a los porcentajes.
Padín dijo que se esperan instrucciones más precisas sobre la implementación del Centro de Frontera en el Paso de Integración Austral, y que en ese sentido próximamente habrá una reunión de todos los delegados en la ciudad de Buenos Aires.
(Fuente: Ahora Calafate.)
0 comments