El secretario coordinador de la Municipalidad de El Calafate, Martín Freile, sostuvo que ya se palpita el festival en la Villa Turística. Señaló que se han vendido alrededor de 15 mil entradas y que se espera un gran número de asistentes para los shows de Maluma, Maná y Abel Pintos. Adelantó que el evento se transmitirá por Canal 9 y TV Pública y que, por una aplicación, podrá verse a través de celulares.
A pocos días de dar comienzo al festival de música de la V Fiesta del Lago Argentino que ya ha dado inicio con actividades deportivas en El Calafate, el secretario coordinador municipal, Martín Freile, dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos y contó cómo están preparando y viviendo estas jornadas, previo a lo que será uno de los eventos más esperados por los santacruceños.
En primer término, Freile contó que hoy estarán llegando los camiones con la iluminación y sonido que se utilizará durante el evento. “Estamos con mucha ansiedad y responsabilidad encarando esta última semana” dijo, y detalló que la logística de puesta en escena del escenario llevó varios meses “por la necesidad de cada artista”.
En este sentido, señaló que “lo del primer día se desarma y se arma otro para el segundo y así sucesivamente durante todas las noches” y sostuvo: “lleva un tiempo importante, hay que confeccionar planos y que los artistas los aprueben de acuerdo a sus requerimientos. Después viene todo lo que se trae de Buenos Aires y Córdoba, como pantallas y sonido, que también lleva su tiempo”.
Con respecto a cómo viene la venta de entradas, contó que en la Municipalidad de El Calafate ya se han vendido “alrededor de 15 mil entradas” y dijo: “creemos que para el primer día de shows, que será el de Maluma (17 de febrero) tener una importante cantidad de gente presenciando el evento”.
Cabe recordar que, tras iniciativa del intendente de El Calafate Javier Belloni, la comercialización de los tickets para los shows de Maluma y Maná se hizo extensiva a las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y San Julián, Piedra Buena, Gobernador Gregores y El Chaltén. En estos puntos se han logrando vender también un número importante, que oscilaría las 4.000 entradas.
En tanto, contó que por una cuestión de capacidad y de seguridad, principalmente, no se han puesto a la ventas más que 20 mil para cada show, que es la capacidad máxima que posee el Anfiteatro del Bosque, lugar donde se concretarán todas las funciones”.
“Lo de Maluma será importante como también el show de Maná” anticipó Freile, argumentando que “ambas ventas de entradas vienen muy bien”. Asimismo, subrayó que hay otras fechas, como la de Abel Pintos, que generará gran concurrencia. “Esa noche creo que estará colmado en su plenitud” auguró.
En este sentido, recordó que el día inaugural (14 de febrero) estará abriendo el festival la banda patagónica Siete Venas, y que también se presentarán Axel y Damián Córdoba. Mientras que el 15 tocarán Salta la Banca, Los Nocheros y Los Totora.
El 16 será el turno de Infierno 18, Ráfaga y de Abel Pintos, mientras que el viernes 17 tocará Estelares y posteriormente el show Maluma. El 18 estarán los Miranda y Kapanga y el cierre del domingo lo tendrá a su cargo a los mexicanos de Maná.
“Lo de Maná es algo que veníamos trabajando hace tiempo y por suerte se pudo dar” comentó Freile, y se mostró muy contento por la posibilidad de Siete Venas, en ser parte de la apertura del festival.
“Para el año que viene ya tenemos algo hablado, siempre se trabaja con un año de anticipación” agregó y enfatizó: “se puede asegurar que en 2018 será tan importante o mejor que este año. Hemos tenido conversaciones con algunos grupos, con ganas de venir a El Calafate y eso nos llena de satisfacción”.
Capacidad hotelera, transmisión en vivo y consumo
Por otra parte, sobre la capacidad hotelera, Freile remarcó que los días 17, 18 y 19 “hay una alta ocupación” y pidió a la gente “reservar con anticipación para asegurarse un lugar donde dormir”, y sostuvo que “en caso de no tener lugar en hotel, tenemos un registro de casas de familia y en otro de los casos la apertura de los gimnasios que como todos los años lo hacemos, para que la gente pueda dormir”.
Además, remarcó que habrá una transmisión en vivo de todo el evento. “No sólo hablamos con el canal de la provincia sino que también con la TV Pública. El lunes llegan todos los equipos de televisión y a su vez el festival tiene un circuito cerrado de televisión propio que genera imagen y cualquier canal de aire lo puede tomar, solamente se le da las coordenadas y puede transmitir”.
Sobre este punto, agregó que “a través de internet, desde el año pasado hemos hecho una prueba piloto que nos ha ido muy bien en la que el evento ha salido para todo el mundo y este año le incorporamos una aplicación para el celular, para que cualquier persona de cualquier lugar pueda bajarla de forma gratuita y ver el festival en vivo”.
“El lunes estará disponible la aplicación para todos los que no puedan venir” precisó y dijo: “año a año vamos progresando y tratando que el festival sea cada vez mejor, no sólo con los artistas, sino también tecnológicamente”.
En cuanto al consumo, dijo: “los cálculos que tenemos y proyecciones de los últimos años es que la proporción es de 5 a 1” y explicó que “de lo que se invierte, retorna por cinco a la localidad. No de forma directa al Municipio pero sí en negocios de El Calafate, ya sea estaciones de servicio, panaderías o carnicerías”.
“La inversión es muy grande y el recupero que tiene la ciudad es de cinco veces más, por eso es que se hace la fiesta, creemos y estamos convencidos que este es el camino. Es la rueda económica importante que permite que Calafate no sólo en febrero sino también en enero, le vaya muy bien” concluyó, remarcando que “año tras año vamos mejorando e involucrándonos cada vez más”.
La Opinión Austral.-
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