En el marco del Plan Aerocomercial para la Argentina, el Gobierno Nacional dio a conocer las 135 rutas que fueron aprobadas por la ANAC. Tres líneas desde hoy están en condiciones de comenzar a volar y hay una cuarta que lo hará en breve. Las cuatro propusieron rutas a Río Gallegos y El Calafate, que podrán conectarse con Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Neuquén, Bariloche, Villa Gesell, Córdoba e incluso Salta.
El Gobierno otorgó, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta, tal lo oportunamente aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Esto fue confirmado ayer en un acto realizado en Casa de Gobierno y encabezado por el presidente, quien delineó los trazos principales del plan por el cual se buscará para 2019 duplicar la cantidad de personas que viajan en avión, y que a partir de hoy contará con tres nuevas líneas aéreas autorizadas a volar en el país. En tanto una cuarta debe completar información técnica de las aeronaves.
La nueva política aérea está fundamentada en el estudio del sector que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y que podrían hacerlo de existir la alternativa.
El derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años y no implica exclusividad, en tanto que la operación de cada una dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo, ya que además de aeronaves tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, entre otros requisitos.
Desde el Gobierno se aseguró que el plan busca, además, potenciar a Aerolíneas Argentinas con una estrategia comercial que le permitirá continuar siendo líder en el país, sumando la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión, y la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo.
Es en ese marco que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) informó que desde hoy podrán empezar a operar American Jet (base en Neuquén), Andes (base en Aeroparque) y Alas del Sur (base en Córdoba) “sin restricción en escalas y conexiones”.
En cambio, a FlyBondi le requirieron información adicional sobre su capacidad técnica y el caso de Avian (de Avianca) quedó supeditado a los decretos con los que el Gobierno pretende resolver los casos en los que pueda haber “conflicto de intereses”.
Rutas para Santa Cruz
Las cuatro primeras líneas propusieron rutas a Santa Cruz, aunque aún se desconoce cuándo realmente se harán operativas las mismas.
American Jet (AJ) unirá Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia, en una de sus rutas. También hará un vuelo hacia las Islas Malvinas, pero desde Comodoro Rivadavia sin pasar por Río Gallegos.
Otra ruta aprobada para AJ es la que une Neuquén con Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Punta Arenas.
En un cuarto vuelo, unirá Neuquén con Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
Alas del Sur propuso la ruta Córdoba, Buenos Aires, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
También unirá Córdoba, Buenos Aires, Villa Gesell, Trelew, Comodoro y Río Gallegos.
Otra será Córdoba, Neuquén, Comodoro, Río Gallegos. Y una cuarta ruta será la que una Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, San Carlos de Bariloche y Córdoba.
Andes pidió la ruta Buenos Aires, Madryn, Comodoro, El Calafate y Ushuaia.
Mientras que Fly Bondi (en suspenso hasta la verificación técnica) plantea unir Río Gallegos con Buenos Aires sin escalas, y lo mismo Buenos Aires- El Calafate. De igual forma habría una ruta de conexión entre Córdoba y El Calafate.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
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