En el marco del plan de contingencia desplegado en la zona norte de la provincia, se llevó a cabo esta tarde una reunión de la mesa de emergencia de la cual participaron referentes de diferentes estamentos provinciales, además del Ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta, y el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, a cargo de la intendencia, Javier Aybar.
El objetivo de la reunión fue, además de analizar el estado de situación hasta ese momento, planificar la operatividad para las próximas horas.
Desde el comienzo de las inclemencias climáticas el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, trabajó en articuladamente con todos sus estamentos: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Vialidad Provincial, Servicios Públicos, Consejo Agrario Provincial, que coordinaron sus tareas con los municipios afectados.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se dispuso, en conjunto con los actores provinciales y municipales, abordar territorialmente en el Barrio 150 viviendas, Barrio Rotary 23, Barrio 17 de Octubre, Barrio Golfo San Jorge, Barrio San Cayetano, Barrio Perito Moreno.
A partir del ello se priorizó la distribución de agua, distribución y entrega de módulos alimentarios, frazadas y colchones; desde Servicios Públicos se abordó revisión de luminarias y cloacas, y Vialidad Provincial comenzó con el trabajo de la máquinas viales en los distintos puntos de acceso a los barrios. También se colaboró con la recolección de residuos a través de distintos container en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo desde las áreas de asistencia se coordinó el traslado de los chicos y chicas de distintos barrios al Hospital Zonal con el fin de dar asistencia médica ante distintas problemáticas de salud.
Desde Servicios Públicos se pudo corroborar en el día de la fecha una ruptura en el acueducto Comodoro – Rada Tilly – Caleta Olivia. El mismo es de gran magnitud encontrándose en la zona De La Mata (Chubut), donde desde mañana lunes personal de Servicios Públicos colaborará en la apertura de un camino de acceso firme que permita entrar las máquinas necesarias para la reparación de los caños.
En cuanto al suministro de electricidad la empresa SPSE, tenía un registro de 500 cortes el día sábado, y a pesar de las dificultosas condiciones climáticas, las cuadrillas pudieron reducir la cifra a 150. Asimismo, desde el área se está destinando la provisión de agua potable. En ese sentido hoy, desde la cartera de Desarrollo Social de la provincia, se enviaron a la localidad 6.000 litros de agua mineral.
Por su parte Vialidad Provincial informó que se está trabajando en conjunto con el gobierno de Chubut por la intransitabilidad de la Ruta Nacional N3, que afecta acceso de vehículos en Comodoro Rivadavia y su conexión con Caleta Olivia; detallando que el daño producido en la zona santacruceña es de menor proporción, y desde hace varias horas se encuentran trabajando maquinaria a los fines de normalizar la circulación.
En ese marco desde la Secretaría de Seguridad se dispuso un despliegue permanente con personal de Policía de Santa Cruz, coordinado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Administración General de Vialidad Provincial, que se mantiene en el lugar desde el comienzo de la crítica situación.
Finalmente el ministro Basanta, que se encuentra en la zona afectada desde la madrugada del sábado junto al Director de Protección Civil de la Provincia, recorrió la Comisaría de Ramón Santos y se reunió con el personal policial para interiorizarse de los daños que sufrió la dependencia afectada por el temporal y el desbordamiento de la laguna crecida. En dicho lugar, Basanta destacó “la labor del personal de la Policía provincial, de Protección Civil, y muy especialmente de Vialidad Provincial, porque han hecho, y siguen haciendo, un trabajo denodado para mantener la trasitabilidad en este sector”.
0 comments