Si bien estarían girando por estas horas los 210 millones descontados el mes pasado por el convenio financiero de 2015, Rogelio Frigerio sostuvo que la Nación está dispuesta a que Santa Cruz tenga un programa de asistencia financiera, pero que se “debe cambiar la forma de gobernar”. Además de achicar el gasto público, se exige la derogación de la Ley de Lemas y de la Coparticipación Municipal.
La reunión que mantuvo la gobernadora con el ministro Rogelio Frigerio el pasado lunes 27 se habían discutido una serie de condiciones para que la provincia pueda tener un programa de asistencia financiera, entre ellas la de achicar el gasto público.
Si bien, en El Calafate, la gobernadora rechazó que esto fuera así, este lunes, en la conferencia de prensa admitió que el tema de la coparticipación sí fue discutido y que ella “no tenía problemas” de abordar este tema, pero que para eso la oposición debía aceptar reunirse, recordando que no asistieron a la convocatoria que ella les hizo en el marco del Acuerdo Social Santacruceño.
Sin embargo Rogelio Frigerio ayer, en declaraciones a Radio Continental, admitió que sí hay condiciones. Si bien sostuvo que está “en permanente contacto con la gobernadora, de hecho me comuniqué con ella ayer a la noche (por el lunes), vamos a darle alguna ayuda que nos comprometimos a dar y la provincia se tiene que comprometer también a cambiar la forma de gobernar”, planteó Frigerio.
Esta “ayuda” sería, en principio, la devolución de 210 millones de pesos que fueron descontados en el mes de marzo, correspondiente al pago trimestral del convenio de asistencia financiera firmado con Nación en diciembre de 2015 cuyo vencimiento comenzó a operar en enero de este año.
Precisamente en el encuentro de aquel 27 de marzo, la gobernadora fue a pedir que por un lado ese convenio sea refinanciado y por el otro se genere un programa de asistencia financiera sustentable en el tiempo. Al día siguiente firmó el convenio que debía generar la devolución del dinero al día siguiente “y hasta el momento estamos esperando”, dijo Alicia Kirchner en la conferencia de prensa de este lunes, horas previas a que se generara la protesta frente a Casa de Gobierno.
Populismo
En su entrevista radial, Rogelio Frigerio recalcó que Santa Cruz “es una provincia que es gobernada por la misma gente desde hace más o menos 30 años y así está. Tienen que generar un compromiso para ir hacia el equilibrio fiscal, hacia la responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente. Si ellos se ayudan a sí mismos, nosotros también los vamos a ayudar”, expresó el titular de la cartera política.
Según Frigerio, en Santa Cruz se llegó a la actual situación porque hubo “un gobierno híper populista, que vivía solamente el presente, que ni siquiera pensó el futuro de la provincia de la que eran oriundos, sin prevención para el futuro, sin un fondo anticíclico que podría haberse nutrido de recursos en las épocas buenas para poder pasar de mejor manera las épocas difíciles” afirmó, y reiteró su percepción de que hubo “falta de prevención, populismo, irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, bueno, ese es un cóctel que deriva que la provincia de Santa Cruz hoy esté pasando estos problemas”.
Sobre “cambiar la forma de gobernar” fue consultado por Radio Continental si era verdad que se le pidió que se derogue la ley de Lemas, a lo que el ministro nacional afirmó que “nosotros tenemos no sólo la responsabilidad de incentivar a eficientizar el manejo de los recursos sino también a que mejoren institucionalmente, y todos sabemos lo que significa la ley de Lemas en el sentido de la representación popular”, afirmó.
En ese marco, admitió que el tema fue hablado con Alicia Kirchner, quien “nos indicó que lo van a modificar”, al igual que el tema de la Coparticipación, y agregó el funcionario: “estamos trabajando en varios frentes para que esta crisis derive en una oportunidad, para la provincia, mejorando su calidad institucional y su situación financiera”.
ATN para Caleta Olivia
El ministro del Interior Rogelio Frigerio resolvió enviar aportes extraordinarios a la Ciudad de Caleta Olivia, para colaborar frente a la grave situación financiera que cruza la comuna, agravada aún más por la emergencia climatológica por la que se está atravesando.
En una reunión mantenida con el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Municipio, Javier Aybar, acompañado por el diputado nacional Eduardo Costa y el secretario de Hacienda comunal Marcos Antonelli, el funcionario se comprometió a enviar un Aporte del Tesoro Nacional de 20 millones de pesos, y así asistir a la comuna de manera financiera para soslayar un poco el complicado déficit de la misma, aunque hasta ayer no había fecha exacta para la llegada de los fondos.
La intención del edil, a cargo de la Intendencia, es que dicho aporte permita comenzar con el pago de haberes del mes de marzo para los trabajadores y “así poder contar con todo el recurso humano del cual dispone la Municipalidad para afrontar con más refuerzo esta emergencia climatológica”. También se acordó el envío de asistencia social para las familias afectadas: colchones, frazadas, chapas y víveres, los cuales serán entregados a la Municipalidad para ser distribuidos.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Finalizaron trabajos de limpieza de la planta de tratamiento de agua en El Calafate
El valle de Los Antiguos impulsa su producción con nuevas maquinarias del CAP
0 comments