Gremios estatales y privados se suman al paro nacional

Hoy se concreta la huelga nacional convocada por la central obrera, en Santa Cruz la Regional Norte y Sur anunciaron que está todo dispuesto para la jornada de reclamo. Demandarán a provincia y Nación soluciones laborales, salariales, superar el conflicto por despidos y atender los problemas en salud, educación, entre otros. No habrá transporte, clases, bancos y los hospitales permanecerán sin atención. Petroleros y mineros también paran.

En esta jornada la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante el esperado paro nacional contra el Gobierno Nacional, en Santa Cruz los gremios también reclamarán soluciones al Estado Provincial.
A la medida se plegará la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, según anunciaron oportunamente sus respectivos dirigentes sindicales nacionales.
En Santa Cruz, al igual que el resto del país, la huelga promete ser masiva, pues hay un alto consenso alcanzado entre los asalariados de que ha llegado el momento de que tanto el Gobierno de Santa Cruz, conducido por Alicia Kirchner, como el Gobierno Nacional atiendan las necesidades de los trabajadores.
En esta jornada, los gremios docentes como ADOSAC y AMET continuarán con sus respectivos paros, además de los profesores universitarios adheridos en CONADU Histórica.
Tampoco habrá transporte público, ya que la Unión Tranviario Automotor (UTA) estará adherida a la jornada de lucha, al igual que los trabajadores de las entidades bancarias, por lo que no habrá atención en los bancos.
La salud pública también se verá afectada, pues la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) anunció la participación de los médicos y profesionales en la huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Sindicato de la Cuenca Austral, Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), entre otros.

CGT
Mediante un comunicado de prensa, la CGT Regional Santa Cruz anunció que “a través del Plenario de Secretarios Generales decidió adherir al paro nacional decretado para el 6 de este mes en curso por motivos que son de público conocimiento, entre ellos desempleo, falta de inversión, salud, educación, entre otros”.
Por tal motivo y decisión unánime “Santa Cruz para, pues estamos convencidos de que con políticas claras, una economía a la altura de las circunstancias, escuchando el pueblo y satisfaciendo las necesidades de los trabajadores activos y pasivos vamos a salir adelante”.
En otro orden, la central obrera sostuvo que “es inconcebible que un país con tantas riquezas se encuentre en esta situación y que una provincia con tantos recursos naturales deba salir a mendigar para cumplir con sus obligaciones, generando así incumplimientos de los acuerdos en paritarias y prestaciones, despidos, entre otros”.
Asimismo, indicó que no olvida “la situación de abandono que están atravesando nuestros jubilados provinciales” y destacó que “el sector privado se ve fuertemente afectado y peligran las fuentes de trabajo”.

CTA
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma de Santa Cruz (CTA-A) anunció el pasado lunes que implementaría un paro de 48 horas el miércoles 5 y jueves 6 de abril.
La comunicación de la determinación que tomó la central obrera fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de ADOSAC y contó con la presencia de ese gremio docente, ATE, Judiciales, Jubilados Unidos, APROSA, SIPRENSC, entre otros.
Con respecto al conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Justicia, el secretario general del gremio de Judiciales, Francisco Gómez, explicó que “las asambleas por localidades decidieron plegarse al paro de 48 horas”.
Más allá de la movilización, los judiciales continuarán llevando adelante un conflicto por el pago en tiempo y forma de los haberes y en defensa de su sistema salarial, que fue cuestionado por el Gobierno Provincial a través de una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado.
Gómez anticipó que el viernes habrá una asamblea provincial, pero la moción de los trabajadores de Río Gallegos es “parar los 5 días la semana próxima”.

Bancarios
En tanto, la secretaria general de La Bancaria Santa Cruz, Griselda Fabregat, señaló a La Opinión Austral que el sector también participará del reclamo nacional.
“Tenemos un estimativo que todas las sucursales estarán cerradas, el Banco Nación adherirá el 80% de los cajeros por lo que la atención no estará garantizada”, dijo la dirigente.
Asimismo, explicó que “el movimiento bancario está paralizado, pues la crisis que azota a la economía también afectará a nuestro sector. La gente en la provincia sólo piensa en que le paguen su sueldo y no se habla de ahorro lo cual genera un grave perjuicio a la economía”, advirtió Fabregat.
Otro de los sectores que anunció su adhesión a la medida en la tarde de ayer fue el AOMA y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Este último, emitió un escrito a las empleadoras que la huelga rige desde las 20 horas de ayer por un lapso de 24 horas.

(Fuente: La Opinión Austral.)