En un contexto de fuertes demandas y reclamos sociales en la provincia de Santa Cruz, en la mañana del miércoles 26 de abril, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumó al paro de petroleros con una medida de fuerza provincial que consiste en una huelga y corte de rutas en las principales ciudades.
Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa CruzC, habló con el programa matutino Voces y Apuntes y explicó las razones por las cuales llevan adelante esta medida de fuerza. En primer lugar exigen las paritarias para debatir un aumento salarial, lego el pago en tiempo y forma de los haberes, el aumento de los sueldos de los trabajadores municipales -que son representados por ATE en 8 municipios-, así como la defensa de los puestos de trabajo en la actividad petrolera e hidrocarburífera de la provincia.
En este sentido, reconocen que si se bajan los equipo petroleros esto significa menos regalías para la provincia. Además, reclaman por la reincorporación de los 79 despedidos por el Gobierno Nacional de la empresa de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). Asimismo repudian el hecho de que le Diputado Nacional Eduardo Costa facilitó el contrato a otros 80 trabajadores monotributistas a esa empresa para el área administrativa.
En esta misma línea, Garzón hizo referencia a la crisis económica-financiera de Santa Cruz sostenida en las disputas políticas. “Estamos parando para que se respete a la Provincia de Santa Cruz. Porque ya estamos cansados de que la situación de la provincia, que es compleja, seria y con problemas sociales graves, se discutan en los medios de comunicación porteños y que no se debatan con los trabajadores para resolver estos problemas”, sentenció el Secretario General.
Garzón profundizó y señaló que ellos, al igual que otros gremios y sindicatos, están llevando a cabo un reclamo genuino y pacífico para cobrar los sueldos, pero que también saben que hay intencionalidades políticas. “Porque yo no me banco, como santacruceño, que ante la problemática social y política que vivimos, estén casi todos los medios en Río Gallegos mostrando los conflictos porque estamos en año electoral”, enfatizó el trabajador estatal. De esta manera le solicitó al diputado Costa y a la gobernadora Kirchner que se sienten a discutir en el Canal 9 de la provincia con los números sobre la mesa.
También señaló que existe un revanchismo político entre el gobierno nacional y el provincial, y que en el medio está la gente. Así recordó las palabras del presidente Macri, quien dijo que Santa Cruz es “un aguantadero político”, al igual que el Ministro del Interior, Frigerio, que propuso una ayuda financiero a cambio de reforma política y achique del estado. En este sentido Garzón dijo “si el 90% del presupuesto de la provincia va a sueldos ¿qué está diciendo Frigerio?, ¡que tiene que echar gente! ¿A quiénes van a echar, a los médicos, a los enfermeros, a los docentes? No. Nos van a echas a nosotros, que somos la administración pública central”.
El paro de ATE es provincial con una modalidad de corte de ruta en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras, la entrada de El Chalten y un acampe en Puerto Deseado. El corte es total para camioneros y transportes de la actividad petrolera, mientras que los vehículos particulares pueden circular con normalidad.
(Fuente: Voces y Apuntes)
Argentina retirará a sus efectivos dentro de la Unifil en Líbano
0 comments