El Plan FinEs comenzó sus actividades con un incremento en los nuevos inscriptos y la apertura de nuevos centros en toda la provincia. En este sentido, el coordinador provincial de Plan FinEs, Fabián Coniglio indicó que más de 4 mil estudiantes comenzaron sus actividades en 120 centros en toda la provincia, y destacó que la expectativa es incrementar la cantidad de sedes a partir de la demanda que exista.
El Plan FinEs comenzó sus actividades con un incremento en la cantidad de nuevos inscriptos y la apertura de nuevos centros en toda la provincia. En este sentido, el coordinador provincial de Plan FinEs, Fabián Coniglio indicó que más de 4000 estudiantes comenzaron sus actividades en 120 centros en toda la provincia y destacó que la expectativa es incrementar la cantidad de sedes a partir de la demanda que exista.
En este sentido, explicó que durante el 2016 “el Plan Fines fue creciendo, primero en Río Gallegos y luego en el resto de las localidades de la provincia”, y señaló que entre las personas que eligen esta modalidad de estudios “hay muchísimos adultos que todavía no pudieron terminar sus estudios secundarios, por lo que fuimos agrupando los centros que tenían una matrícula que venía de un plan anterior, donde cada uno iba siguiendo un ritmo particular”.
En el caso, por ejemplo, de los alumnos que forman parte del universo del trabajo de la administración pública, es decir, que desempeñan su tarea en dependencias estatales, el proyecto final que les permitirá su egreso “tiene que ver con lo que ya están trabajando en su ámbito laboral”.
De esta manera “el adulto no solamente puede terminar sus estudios secundarios, sino que también genera un plus, un algo distinto y renovado en su ámbito ambiente laboral”, señalaron desde el Gobierno Provincial.
En cuanto a las clases en los centros recientemente conformados, los referentes se comunicarán por teléfono con quienes se preinscribieron para ofrecerles un lugar y un tiempo, según las posibilidades “respetando el ritmo de las personas que se inscribieron”.
Acompañamiento
Por su parte, la veedora territorial del FinES, Prof. Alejandra Godoy, explicó qué funciones abarca el rol que cumple dentro de plan: “mi función está en toda la provincia, somos cinco veedoras en total. En Zona Sur trabajamos tres, cada una tiene asignados distintos centros, aproximadamente entre 15 a 16, para visitar, y nuestro objetivo fundamental es ser el nexo entre los tutores y los estudiantes”.
Se tiene en cuenta que la diversidad de edades dentro del plan implica el acompañamiento y la resolución de inquietudes ya que reciben el servicio educativo alumnos jóvenes, pero también adultos que en algunos casos dejaron de estudiar hace muchos años u otros a los que les cuesta más el aprendizaje”.
El FinEs es una vía para que personas jóvenes y adultas cumplan el objetivo de finalizar sus estudios. Para ello la dinámica de las clases comprende dos horas de lunes a viernes, se conforman grupos de trabajo para aprovechar al máximo las actividades pedagógicas (completando las tareas dentro del horario de clase) y las consultas con los tutores. La veedora destacó el empeño, esfuerzo y la dedicación de los estudiantes.
Una de las integrantes del equipo de la coordinación que dirige el Prof. Coniglio, Viviana García Pacheco recordó que “como la política educativa del FinEs es inclusiva, es integral y de abordaje territorial la gobernadora nos ha pedido especialmente que busquemos sitios” para implementar dicho plan.
(Fuente: Patagonia Nexo.)
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