El Colectivo Trans de Río Gallegos, pide que Delfina Bruzuela –Coordinadora Provincial de la Asociación Travestis Transexuales Argentinas- (ATTA), sea separada del cargo, ya que entienden que no está cumpliendo con su misión. Ayudar a las demás chicas.
Tras la inauguración del consultorio para la diversidad sexual y corporal en el Hospital de Río Gallegos, que está a cargo de Delfina Bruzuela, integrantes del Colectivo Trans, dialogaron con TNRíoGallegos y dieron a conocer su malestar contra su referente.
El Colectivo Trans surgió con el caso de Marcela Chocobar: “Nos juntamos todas para colaborar en su búsqueda y pegamos folletos. Después de esto y de varias rees con Delfina Bruzuela, ésta nos pidió que nos mantengamos al margen de todo lo que tenía que ver con el caso de Marcela, por una cuestión de seguridad”, y aseguraron: “Delfina sabe mucho del caso, internamente en el grupo hablábamos”.
Las integrantes del Colectivo no eran amigas de Marcela, recordaron que solo la veían cuando iban al boliche: “A la familia la conocimos a través del caso, pero Delfina y Cindi eran muy amigas, incluso Cindi era la garante del alquiler de Marcela”.
Siguieron contando que Delfina fue elegida como referente porque ellas votaron para que así sea y porque necesitaban una representante para el Colectivo: “Ella, además nos dijo que la habían llamado desde ATTA de Rosario para pedirle que sea representante en Río Gallegos. Para ocupar ese lugar estaba entre Delfina y Paola: “Pero como ella se encargó de hablar mal de Paola, quedó ella como referente”.
En este contexto Paola, recordó que fue elegida para participar de un encuentro en Neuquén, viaje que iba a realizar a través de la Subsecretaria de la Mujer, con la ayuda de Lorena Beltrán, pero cuando consiguió los pasajes: “Delfina ya había hablado con Marcela Romero –referente en Neuquén- y cuando le avisé que si podía viajar, me contestó que ya no había lugar y nunca más me habló”.
Las chicas, le piden a Delfina que se “tiene que sacar la careta, hablar sin tapujos y contar toda la verdad, lo que contó una vez en el Colectivo, para que ayude a la familia y se esclarezca el asesinato de Marcela. Ella como representante de ATTA tendría que hablar porque la familia Chocobar lo necesita, tiene que romper el silencio”.
Respecto al aberrante crimen de Marcela expresaron: “nos tocó mucho, no nos conocíamos ninguna y a raíz de esa desgracia tuvimos la suerte de conocernos, nos llevamos todas bien y fuimos las que elegimos a Delfina para que nos represente, pero ahora queremos que se vaya. Está haciendo las cosas mal para el colectivo, hay chicas que están pasando hambre, que tienen problemas de adicciones, que necesitaban sobrevivir cuando sucedieron las inundaciones, muchas de sus casas se vieron afectadas, y ella nunca fue a ver si necesitaban algo”.
El colectivo entiende que si ellas le dieron la ayuda a Delfina para estar donde está hoy: “Nos tiene que ayudar, tiene tres cargos, si está en ese lugar que haga algo por nosotras, pero nos defraudó”.
Las chicas están atravesando por muchas problemáticas: “Nos movemos solas, nos cuesta un montón porque no tenemos una bandera política. La que puede llegar es ella, pero como no hace nada, queremos que nombren en ese cargo a una chica que se lo merezca y que realmente ayude”, actualmente: “Nosotras ayudamos, pero no podemos aportar dinero de nuestro bolsillo porque no lo tenemos y a veces no podemos solas. Queremos que Delfina se quede con los dos cargos que ya tiene, y le deje el otro a alguien que le guste laburar en el colectivo”.
Pero además manifestaron que Delfina dejó sin trabajo a muchas chicas, en este contexto otra de las jóvenes tomó la palabra y contó que en APAP le dieron un espacio para vender ropa y realizar las rees: “Pero cuando me quisieron tomar como secretaria, ella se encargó de decir que no estaba capacitada para ese cargo”, agregando: “lo que me hizo me dolió muchísimos, porque la había ayudado un montón. Pero un día estas allá arriba y otro día estas abajo”.
Al ser consultadas si creen que van hacer escuchadas en su pedido, manifestaron: “Si, incluso ella estaba invitada a esta reunión, pero no vino, ni ella ni Roxana Rodríguez –representante de la Federación de Gay, Lesbianas y Travestis de la Argentina. Delfina nos dijo que nos puede atender recién el jueves de la semana que viene. Pero el día no lo pone ella, lo fijamos nosotras, porque gracias a nosotras está donde está”.
“Estamos cansada de que digan que hacen cosas por el Colectivo, cuando en realidad no hacen nada. Otra de las chicas un montón de veces fue a pedir ayuda, pero siempre le cierran las puertas, a pesar de que la necesita. No todas trabajamos, tenemos diferentes maneras de sobrevivir y cuando estás sola en la vida, cómo haces para sobrevivir? Pero le cerraron la puerta, solo se acuerdan para la foto, ahí nos llaman a todas”.
(Fuente: TN Rio Gallegos.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments