Lo hizo el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e Industria junto a localidades del Interior. Desde allí se asesorará y brindará asistencia a municipios en materia de información, promoción, fomento, programas y acciones vinculadas a la protección de consumidores y usuarios.
Autoridades del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, encabezaron una reunión con representantes de distintas localidades del interior provincial, que tuvo como objeto poner en funcionamiento el Consejo Provincial de Consumo, creado recientemente y que tiene como rol asesorar y brindar asistencia a los municipios en materia de información, promoción, fomento, programas y acciones vinculadas a la protección de consumidores y usuarios.
A la reunión, asistieron representantes de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, Tres Lagos, Puerto Deseado, Jaramillo/Fitz Roy, Las Heras y Caleta Olivia, quienes expusieron la situación administrativa de las oficinas de Defensa del Consumidor en cada una de esas localidades, como así también detallaron experiencias respecto de los principales reclamos que reciben.
Allí se analizaron los principales problemas que tienen las Oficinas de Defensa del Consumidor del interior provincial como con situaciones con empresas de telefonía celular; sobre venta de viviendas prefabricadas y lo que deben saber los vecinos previo a contratar esos servicios, empresas de transporte, precios cuidados y cómo deben actuar los municipios, entre otros.
Desde el Gobierno Provincial, la secretaria de Comercio Silvina Córdoba, acompañada por Fany Díaz, directora Provincial de Consumo, recalcaron la importancia de contar con Oficinas de Defensa del Consumidor en cada comunidad, como así también de Asociaciones de Consumidores; a la vez que se hizo hincapié en realizar relevamientos de precios, dado que estos seguimientos permiten visibilizar diferencias de los valores de la canasta básica de alimentos – centralmente en supermercados – entre una ciudad y otra.
Cabe destacar que las funciones del Co.Pro.deCo. son promover en todo el territorio el acceso al consumo en condiciones de equidad; promover la educación y participación de consumidores y usuarios para fortalecer la libertad de elección y consolidar el mercado interno; asesorar en todo proyecto que trate directa o indirectamente cuestiones referidas al consumo, acuerdo de precios, canasta básica, abastecimiento de productos de primera necesidad, y otros que se firmen con la misma finalidad.
También deberá analizar temas de importancia de cada localidad y de alto impacto social en materia de consumo y de defensa de los intereses de los consumidores y proponer soluciones dentro del marco legal; como así también fortalecer las relaciones institucionales con otros organismos oficiales o entes reguladores de servicios públicos.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments