Gremios docentes sostienen las 120 horas de paro en Santa Cruz

AMET y ADOSAC llevarán adelante una semana más de paro en Santa Cruz. Las entidades gremiales coincidieron en indicar que la huelga es por la postergación de la paritaria laboral reprogramada para el próximo jueves. En tanto, hoy AMET se reunirá con el ministro de Educación de la Nación y el miércoles será el turno de ADOSAC.

Una semana más de paro fue lo decretado por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).
Ambos sindicatos explicaron que la continuidad de la huelga se debe al traslado de la paritaria laboral, pues el pasado viernes estaba programada una nueva audiencia ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), pero al llegar al lugar donde se realizaría el debate la Secretaría de Estado de Trabajo informó a los gremios que la autoridad educativa había solicitado la postergación para el jueves próximo.

AMET
Desde esa entidad sindical, Mario Moré dijo a La Opinión Austral que “las asambleas de base determinaron la continuidad de la huelga debido a la suspensión unilateral por parte del Consejo Provincial de Educación de la paritaria”, explicando que hay una “continua intención de dilatar el conflicto con los docentes”.
En tanto, la secretaria general de AMET nacional, Prof. Sara García, se reunirá este lunes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
La dirigente sindical señaló a La Opinión Austral que el motivo de la audiencia con la máxima autoridad educativa de Argentina es para solicitarle que “se ponga al frente de la crisis docente de Santa Cruz y que sea resuelta en lo inmediato, no hay más tiempo que perder”, señaló.
Expresó que la resolución del conflicto “necesita de una decisión atípica y de una participación activa de Nación”. Luego abrió una crítica a los funcionarios que llegaron semanas atrás a esta provincia. “Bullrich se equivocó con la gente que envió, demostraron que no tienen la suficiente idoneidad para resolver un conflicto de esta característica”, disparó García.
La referente de AMET recordó que en el país por ley se deben dictar 180 días de clases y “se perdieron 70 días, ahora hay que ser sinceros y honestos con la sociedad y no salir a decir que esto se puede recuperar”, expresó la dirigente y sostuvo que se podría volver a la normalidad “resolviendo los problemas de forma inmediata y pensando en un diagrama de trabajo que incluya el receso invernal, enero y febrero”.

ADOSAC
Por su parte, ADOSAC montó una carpa frente a Casa de Gobierno el pasado sábado para reclamar soluciones urgentes al Gobierno Provincial.
El reclamo se desarrolla en el mismo lugar que lo hacen los Jubilados Unidos, quienes también demandan el pago de sueldos en tiempo y forma.
La carpa es una de las acciones que el gremio llevará adelante esta semana, enmarcada también en un paro de 120 horas.
La huelga fue resulta por la Comisión Directiva provincial el pasado viernes, luego de que el CPE pidiera la postergación de la paritaria laboral del viernes.
“Es fundamental hacer un planteo como organización de repudio ante los hechos sucedidos y que implican un posicionamiento más firme que nunca”, dijo Pedro Cormack y anunció que los docentes de la provincia llevarán adelante un nuevo paro por 120 horas tras las consultas realizadas a las filiales de todo el territorio provincial.
“Tratan de generar una reacción en nosotros, estamos con 70 días de medidas de fuerza y las clases no comenzaron, además de los problemas que tenemos en la provincia”, expresó y sostuvo que “a lo largo de todas las paritarias, siempre pidieron un cuarto intermedio sin mediar soluciones a nuestras demandas”, subrayó.
Consultado por este medio sobre si las leyes educativas del país determinan en qué momento de la huelga el ciclo lectivo está perdido, Cormack señaló que “no hay legislación vigente, pero más allá de los paros, las clases no se pueden dictar por diferentes inconvenientes que tiene el sistema educativo provincial”.
“Las soluciones pasan por regularizar el dictado de clases, el sistema educativo formal debe funcionar como corresponde a partir de revalorizar las paritarias”, expresó y señaló que “no podemos decir si el año escolar está perdido, porque en la educación no se trata de cantidad. Lo que se debe hacer es solucionar ahora mismo este conflicto”, indicó.

(Fuente: La Opinión Austral.)