El abogado del gremio, Dr. Enrique Papa, elevó una denuncia ante la autoridad laboral nacional contra Omar Zeidán. A raíz del episodio del pasado miércoles en Punta Loyola, el sindicato señaló que los trabajadores buscaron defender el patrimonio de la empresa y evitar un vaciamiento, y explicaron que de parte de la Intervención recibieron amenazas de despidos y sumarios.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz denunció al interventor de YCRT Omar Zeidán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación,
señalando que el funcionario amenazó con despidos e inicio de sumarios al personal que el pasado miércoles evitó la salida de un camión que buscaba llevarse 300 metros de cinta transportadora de Punta Loyola.
Denuncia
El Dr. Enrique Papa, en representación del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, elevó un escrito al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Dio cuenta que los trabajadores denunciaron “al interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminal en Punta Loyola y Río Gallegos, Sr. Omar Faruk Zeidán, por conducta anti sindical que raya con el artículo 53 de la Ley 23.551”, acusándolo de “práctica desleal, conducta persecutoria y arbitraria hacia los trabajadores de Punta Loyola”.
Ante esta situación ATE demandó al Ministerio de Trabajo que “arbitre los medios con el fin que cese dicha actitud y se abstenga de amenazar y/o sancionar a los trabajadores de Punta Loyola”; “atento al carácter nacional de la empresa, ese Ministerio es el órgano de aplicación de toda la normativa laboral”, detalló Papa.
En la denuncia, el letrado de ATE recordó que en la mañana del 26 de julio del 2017, una persona (supuestamente autorizada por la Intervención de la empresa) quiso retirar del predio de Punta Loyola 300 metros de cinta transportadora”. “Ante la irregular situación (por no decir ilegal) ésta organización gremial decidió resguardar los bienes de la empresa que en definitiva significa la defensa de la fuente de trabajo, dado que la falta de material configuraría un verdadero vaciamiento que haría peligrar la continuidad laboral”; “la responsable y constitucional acción de defender los bienes y fuentes de trabajo sólo mereció por parte de la Intervención amenazas de sumarios y de despidos de los trabajadores del sector”.
Por último, en la denuncia el gremio anunció que ha declarado el estado de alerta y movilización por vaciamiento de la empresa, mediante nota Nº 361/2017, detallando que “todo intento de sanción a los trabajadores configura una persecución gremial que atenta contra la libertad sindical”.
Acusaciones
El día después de lo sucedido en Punta Loyola, la Junta Interna de ATE en Punta Loyola brindó una conferencia de prensa. El paritario del gremio, Luis González no dejó de lado que “estamos en tiempo de campaña política electoral y también de la Seccional de ATE Río Turbio. Aquí cada uno hace interpretación, y utiliza la situación como quiere”, y “lo primero que salieron a decir desde la Intervención es que queremos ponerle candado al complejo ferroportuario de Punta Loyola, eso es una gran mentira. Por el contrario, los trabajadores ponen plata de su bolsillo para comprar al menos alambre y de esa manera avanzar en la obra”.
En ese punto, acusó a la Intervención y autoridades políticas: “son ellos los que quieren poner candado a Punta Loyola. Es más, le pedimos que la jornada laboral sea de 8 horas y no de seis como lo dispusieron, queremos que la obra se finalice rápido”; “estamos cansados de la utilización política y descalificación, nos dicen que somos de La Cámpora, y con esos dichos nos estigmatizan”.
Más adelante, recordó que en una nota publicada por este diario “el interventor Zeidán dijo que hay una inversión que se hizo en la Estancia Kilil Kaike sin conocimiento del estanciero. Eso es mentira, fui a la estancia con auditores y Roberto Fernández (responsable de Kilil Kaike) contó que ahí se armaría el tren turístico y que en esa estancia se puso 200 millones de pesos y ahora dicen que no sabe nada”, denunció, y dio cuenta González que “pusieron kilómetros de vía en la estancia, queremos saber porqué lo protegen. ¿Es conocido de algún dirigente de Santa Cruz? Preguntó, y sostuvo que “de los 300 millones de pesos que pusieron para la obra del tren, 200 millones de pesos están dentro de la estancia”.
(Fuente: La Opinión Austral.)
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