Chubut será sede de la XXVI edición del importante evento deportivo en el que más de 2 mil jóvenes de las seis regiones del sur de Chile y de las provincias patagónicas argentinas competirán en diferentes disciplinas. En representación de Santa Cruz, Gustavo Guiñazú se encontrará allí hasta el viernes.
El gobernador Mario Das Neves encabezó este martes en Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se efectuarán en noviembre en Chubut con la participación de más de 2 mil jóvenes.
En las diversas disciplinas competirán chicos de las seis regiones del sur de Chile y de las provincias patagónicas argentinas.
Es la tercera vez que Chubut será sede de este importante evento deportivo. Se desarrollarán las competencias en distintas ciudades, como Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, siendo transmitidas por siete canales que tendrán base en la televisión pública provincial de Canal 7.
Del 5 al 11 de noviembre estarán en la provincia los mejores representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de las provincias patagónicas argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
De la ceremonia, que se llevó a cabo ante un colmado Salón de los Constituyentes, formaron parte el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y el presidente de los Juegos de la Araucanía y director regional de la IX Región de la Araucanía, Camilo Espinoza.
Además estaban presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, representantes de distintas instituciones deportivas y el guardafauna Roberto Bubas, ya que en la ocasión se presentó oficialmente la mascota de los Juegos de la Araucanía: la orca “Yeremen”.
La ceremonia
Al iniciarse el acto oficial se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Chile, pero además se proyectó un video con imágenes de las distintas ediciones de los juegos. A modo de cierre, se presentaron espectáculos artísticos con danzas tradicionales argentinas y chilenas.
Participación de 50 mil jóvenes
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, expresó que “quiero agradecer a todos los representantes del deporte y los organizadores de los juegos que están presentes, además a las entidades que colaboraron para el desarrollo de estas importantes competencias en Chubut”.
Expresó que “estamos organizando esto hace mucho tiempo junto a mi equipo de trabajo”.
“Quiero destacar que cuando se comenzó con los juegos, veníamos de un conflicto con Chile y el deporte era un instrumento que teníamos para hermanarnos, así se iniciaron los juegos”, recordó.
“Este año será la edición vigésimo sexta de los Juegos de la Araucanía y ya han pasado hasta ahora 50 mil jóvenes de ambos países compitiendo en las distintas disciplinas, compartiendo y relacionándose”.
“En los Juegos de la Araucanía están los mejores deportistas de Chile y Argentina, y nuestros jóvenes los tienen como los Juegos Olímpicos”, recalcó Ñonquepán.
“Esta es la tercera vez que nos toca ser sede de este importante evento, por eso para nosotros estos juegos en la provincia son un salto importantísimo, porque mejoramos los estadios donde se efectúan las competencias, la infraestructura deportiva”, detalló.
Además “felicito y agradezco por el apoyo a los directores de Deportes de los municipios de toda la provincia, a las federaciones, a las ligas, a los clubes, por todo el trabajo en conjunto efectuado que nos sirvió para fortalecernos”.
En ese marco, adelantó que “estamos organizando y vamos a realizar los Juegos de la Araucanía para chicos con capacidades diferentes”.
Por último, el presidente de Chubut Deportes agradeció la “decisión política del gobernador Das Neves porque este año no ha sido nada fácil, sin embargo, logramos todo el apoyo para las actividades llevadas a cabo y para el desarrollo de los Juegos de la Araucanía que en este 2017 tendrán a Chubut como sede”.
Confraternidad
Al brindar su discurso durante la ceremonia, el gobernador puso énfasis en que “estos juegos ya llevan 26 años con los problemas que hemos tenido ambos países, porque tenemos la particularidad de vivir a veces hasta aislados, muy lejos de donde se toman las decisiones. Sin embargo, se siguen llevando a cabo, el deporte está siempre presente por el impulso que han tenido dirigentes de distintos clubes que han hecho que sea una realidad y nosotros nos sentimos muy orgullosos”.
Remarcó Das Neves que “en estas 26 ediciones pasaron 50 mil chicos, jóvenes que compartieron distintas experiencias deportivas, culturales, sociales y políticas”, agregando que eso “tiene que ver con la confraternidad, con la apuesta que tenemos que hacer los argentinos y chilenos para que humildemente en el deporte sigamos trabajando así, de forma conjunta”.
Por eso, indicó a los jóvenes que competirán en las distintas competencias que “no espero otro resultado que ese, que la pasen bien. Nosotros trataremos de atenderlos bien, es la tercera vez que nos toca como provincia organizar estos juegos y vamos a ser buenos anfitriones”.
Además “van a poder disfrutar de esta verdadera magia que son nuestros paisajes, también acompañados por nuestros personajes porque tenemos entre nosotros, nada más y nada menos, que a la orca viviente (en relación a Beto Bubas) y que nos deja bien representados en todo el mundo”.
Por último, el gobernador expresó que “agradezco que estén acá, que la pasemos bien y los invito a disfrutar”.
Deporte en la agenda del Estado
El subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, señaló que “es un honor para mí estar acá, entre amigos, y participar del lanzamiento de un evento que es un motor para el desarrollo del deporte en la región, son los juegos de la confraternidad y de la paz”. Por eso “para los que estamos acá es un placer compartir el momento”.
Además “quiero agradecer la amistad y el compañerismo de Walter (Ñonquepán), que es una de las autoridades provinciales más activas dentro de las convenciones nacionales del deporte. Una persona que ha contribuido mucho y sigue contribuyendo al desarrollo del deporte regional y nacional”.
Moccagatta se dirigió al gobernador y dijo que “sabe lo que pienso usted como gente del deporte, y que en la Secretaría de Deportes tiene amigos y siempre es un placer venir aquí a Chubut”. Además “quiero destacar su aporte al deporte regional y nacional y fundamentalmente porque a lo largo de toda su historia siempre ha puesto el deporte en la agenda del Estado”, concluyó.
Desarrollo
En tanto que el presidente de los Juegos de la Araucanía y director regional de la IX Región de la Araucanía, Camilo Espinoza, expresó que “la presencia de funcionarios de ambos países y de dirigentes deportivos les da la relevancia que estos juegos verdaderamente tienen”.
“Estamos acá porque Chubut será la anfitriona de estos juegos que hacemos hace 26 años”, manifestó. “Ambos países vimos en el deporte la posibilidad de hermanarnos, de encontrarnos y poder compartir” y eso “es muy importante”, subrayó.
Asimismo indicó que “estos juegos contribuyen al desarrollo del deporte en los dos países y a incentivar a los jóvenes, ver a la cordillera como un punto de encuentro”, recalcando que “participan de estos juegos chicos con grandes potencialidades deportivas, que se destacan en distintas disciplinas”.
Por eso “es relevante el apoyo recibido del Gobierno Provincial y Nacional para poder realizar con éxito los Juegos de la Araucanía 2017”, concluyó Espinoza.
Trabajo y organización hasta el viernes
Durante esta semana, los responsables deportivos de las regiones chilenas (Bío Bío – Aysén – Los Ríos – Los Lagos – Magallanes – Araucanía) y las provincias argentinas (Neuquén – La Pampa – Río Negro – Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) realizarán además visitas a las distintas sedes para observar la infraestructura deportiva de cada disciplina, los lugares de hotelería y gastronomía.
De esta manera, la provincia de Chubut será anfitriona por tercera vez de la competencia por los Juegos de la Araucanía, con las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn como sedes. Antes lo fue en 1997 y en 2005, año en que fue campeona por primera vez de las tres consagraciones que tiene en el historial.
Los deportes que integran el programa de competencia son atletismo, básquet, vóley, judo y natación en ambos sexos, además de fútbol y ciclismo en masculino.
Los Juegos de la Araucanía representan la competencia más importante del cono sur de América para las categorías juveniles (hasta 19 años), por la continuidad en el tiempo, el compromiso de las provincias argentinas y regiones chilenas en sostenerla y el espacio de integración que se logró a través del deporte.
(Fuente: Chubut deportes)
El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron un 10% en 2024
0 comments