El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública el próximo 6 de septiembre. La intención es habilitar más vuelos locales e internacionales.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en una nota publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, informó que participarán en la audiencia ocho compañías, que pidieron, en total, 727 rutas aéreas de transporte de pasajeros, de cabotaje e internacionales, otras cuatro de carga y la autorización para ofrecer vuelos no regulares.
Norwegian, una de las empresas más esperadas por el Gobierno, pidió operar 74 servicios regulares de cabotaje: 34 desde Buenos Aires, 17 desde Córdoba, seis desde Mendoza, tres desde Rosario, cuatro desde Salta y otra decena desde otros aeropuertos.
Además, pidió 80 rutas internacionales. De ellas, planea operar 63 desde Buenos Aires, 13 desde Córdoba, tres desde Mendoza y una desde Rosario. Entre otros, solicitó un vuelo directo entre Buenos Aires y La Habana y rutas para unir Mendoza y Rosario con Miami.
Avian consiguió la habilitación para operar, luego de la investigación judicial por el traspaso de Macair Jet, la empresa de la familia Macri. La compañía pidió otras 38 rutas locales y regionales, para operar desde Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.
La aerolínea Polar solicitó 44 vuelos de cabotaje, que operará, en su mayoría, desde aeropuertos de San Luis. También solicitó 31 rutas internacionales: tres de ellas saldrían desde un aeropuerto de La Plata, que deberá reacondicionarse. Se trata de rutas regionales.
La firma Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA) llegará a la audiencia pública con 41 destinos pedidos, que operará desde Buenos Aires, Resistencia, Rosario, Mar del Plata y otras pistas. Algunos son internacionales, como el que piensa unir Buenos Aires con Frankfurt (ruta que hoy solo hace la alemana Luftansa). SAPSA es el sello de la compañía de micros de larga distancia Vía Bariloche, que ahora planea disputar el mercado aéreo.
Para Santa Cruz
Mientras aún se espera que las empresas que ya tienen su autorización comiencen a ser operativas las frecuencias solicitadas, lo que sería en setiembre, del total de empresas que participarán de la nueva audiencia pública, seis solicitaron rutas hacia Santa Cruz: Avian, Buenos Aires International Airlines SA (BAIASA), LASA, Norwegian, SAPSA y Polar.
En el caso de Avian, en este pedido de rutas pide que sea directa desde Buenos Aires a Perito Moreno y viceversa (vv) con 8 frecuencias mensuales. Lo mismo plantea pero desde Buenos Aires a Puerto San Julián y vv, con la misma cantidad de frecuencias.
La empresa BAIASA, solicitó dos rutas hacia Santa Cruz. Una que uniría Buenos Aires con Calafate y vv con 4 frecuencias semanales y lo propio con Río Gallegos.
El Grupo LASA SRL, pide una ruta que operaría desde Comodoro Rivadavia, uniendo esa ciudad con Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia y vv con 7 frecuencias semanales.
En el caso de Norwegian son varias las rutas que pretende operar. La clásica Buenos Aires –El Calafate y vv con 7 frecuencias semanales. Buenos Aires-Río Gallegos y vv (2 frecuencias semanales).
La novedad es que propone un vuelo regional, uniendo El Calafate con Bariloche y vv, El Calafate con Puerto Iguazú y vv, y El Calafate con Ushuaia y vv, las tres rutas con una frecuencia de dos vuelos semanales.
La aerolínea también pide la ruta Córdoba-El Calafate y Rosario-El Calafate y vv, ambas con 2 frecuencias semanales.
Otra empresa que solicita rutas hacia Santa Cruz es SAPSA, (Servicios Aéreos Patagónicos SA) que plantea una ruta con 7 vuelos semanales, uniendo Buenos Aires con El Calafate y Ushuaia y VV.
Finalmente una novedad es la ruta planteada por la aerolínea POLAR SA. Es que la empresa pide rutas que operarían desde La Plata. Uniendo la capital de la provincia de Buenos Aires con Río Gallegos, Río Grande y regreso a La Plata, (25 vuelos mensuales). También desde La Plata, propone unir El Calafate, con Ushuaia y regreso a La Plata (25 frecuencias semanales).
Igualmente pretende una ruta desde Córdoba hacia El Calafate y Ushuaia y otra desde Buenos Aires hacia Río Gallegos, Río Grande y regreso a Buenos Aires. En las dos rutas pretende realizar 25 vuelos mensuales.
Con 30 frecuencias mensuales la última ruta solicitada por POLAR es la que une Buenos Aires con El Calafate y Ushuaia.
De esta manera, la villa turística sumaría 12 rutas operadas por seis nuevas empresas aéreas. Río Gallegos sumaría cuatro rutas y Puerto San Julián y Perito Moreno una, con vuelo directo a Buenos Aires.
Una vez celebrada la audiencia pública, el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich debe aprobar los pedidos. En cuanto lo haga, las empresas tendrán seis meses para comenzar a volar a alguno de los destinos. En eso está Flybondi, la low cost que anunció hace semanas que, finalmente, consiguió su primer avión para empezar a operar desde Córdoba.
(Fuente: Patagonia Nexo.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
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