Con el objeto de brindarAi??conocimientos bA?sicos sobre caracterAi??sticas y metodologAi??as de trabajo del Teatro Comunitario y el Teatro Documental, la profesora Carolina Burnes brindarA? esta capacitaciA?n gratuita, los dAi??as 01,02 y 03 de noviembre. Los interesados en concurrir, podrA?n inscribirse Ai??en el A?rea de PromociA?n, en el 1A? piso del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en JosAi?? Ingenieros 60 de nuestra ciudad capital. O bien, llamar al telAi??fono 02966-421910 o escribir a los correosAi??Ai??cultura.promocion@yahoo.com.arAi??Ai??oAi??carolina.burnes@gmail.com
Al respecto, Carolina Burnes, la coordinadora de este laboratorio, detallA? que ai???esta actividad tiene que ver con la utilizaciA?n de herramientas desde un uso para la transformaciA?n socialai???, por lo que acotA? que ai???es en este punto en donde el Teatro Comunitario y el Teatro Documental coinciden, mA?s allA? de que ambos tienen distintas metodologAi??as y formas de trabajoai???.
ai???Ambos tipos de dramaturgia tienen en cuenta contextos y situaciones relevantes de una comunidad para poder interpelarlos escAi??nicamenteai??? seAi??alA?, la capacitadora, Ai??Ai??al advertir que ai???en esta primera instancia que serA? una etapa de iniciaciA?n lo que trataremos de abordar serA?n conceptos bA?sicos de una y de otra manifestaciA?n en LatinoamAi??rica, Argentina y Santa Cruzai???.
ai???El objeto de esta capacitaciA?n, serA? poder generar mA?s teatro de estas caracterAi??sticas en nuestra provincia para que la gente pueda apreciar una dramaturgia mA?s pensante y comprometida orientada a dejar un mensaje y una reflexiA?n en su entornoai???, asegurA?.
Y aAi??adiA?, mA?s adelante, que ai???para el Teatro Comunitario no se necesita experiencia previa ya que, como lo indica su historia, estA? canalizado desde fundaciones, organizaciones barriales, clubes o escuelasai??? y Ai??ai???de hecho, en nuestro paAi??s cobra un auge importante en la post dictadura a travAi??s del grupo de Buenos Aires conocido como Catalinas Sur surgido como consecuencia de que un grupo de padres de La Boca se congregaron para dar a conocer algunas situaciones en un establecimiento escolar de su comunidadai???.
Por otro lado, Carolina Burnes, detallA? que ai???el Teatro Documental, en cambio, utiliza recursos periodAi??sticos, histA?ricos, biogrA?ficos Ai??y todo material verAi??dico para basar su representaciA?n orientada a analizar una realidad que estA? oculta a los efectos de esclarecer la o generar sentido crAi??tico en la sociedadai???.
ai???Este laboratorio estA? destinado aAi??actores y actrices, directores, dramaturgos, asociaciones barriales, centros de estudiantes, agrupaciones, centros comunitarios, centros vecinales y pA?blico con intenciones de plasmar y desarrollar a travAi??s del teatro las problemA?ticas de su entornoai???, concluyA?.
Acerca del Teatro Comunitario y el Teatro Documental
El teatro comunitario considera que el arte es un derecho. Propone a la comunidad asumirlo como tal y no delegarlo en otros. Se trabaja desde la inclusiA?n y la integraciA?n, por lo tanto es abierto a toda persona que quiera participar. El arte es entendido en este marco como una construcciA?n colectiva y constituye un modo de incidir en la transformaciA?n social.
En Argentina, el teatro comunitario comenzA? a gestarse en 1983 despuAi??s de la A?ltima dictadura militar, con dos grupos de la zona sur de Buenos Aires: el Teatro Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas. A lo largo de estos aAi??os ha crecido rA?pidamente en nA?mero y en su propia organizaciA?n. En Santa Cruz su referencia dentro de la red se encuentra en el grupo VentarrA?n de Ilusiones de El Calafate, como A?nico representante por el momento.
El llamado teatro documento o Teatro Documental por otro lado, es una variante de la dramaturgia que mezcla propuestas teatrales con periodismo, testimonios, biografAi??as y otros gAi??neros literarios que se funden en hechos verdaderos.
Es por esto que el Seminario de IniciaciA?n al Teatro Comunitario y Documental, pretende acercar principios y caracterAi??sticas propias de cada uno, con intenciones de generar en sus participantes herramientas que le permitan desarrollar futuros trabajos en alguna de dichas corrientes, sumA?ndose a las demA?s propuestas provinciales, como los son el ya nombrado grupo VentarrA?n de Ilusiones como referente provincial en Teatro Comunitario, y los trabajos de Teatro Documental como Teatro Ficticio, con Silencio Ficticio de AndrAi??s FernA?ndez Cabral, y Tiene el mismo olor a muerte de Oscar Canto.
El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron un 10% en 2024
0 comments