Bajo el planteo de llegar a ai???consensos bA?sicosai???, el presidente planteA? tres grandes ejes de reformas. En el primero, en lo fiscal y tributario, la mirada se posA? fuertemente en las provincias. ai???No se puede gastar mA?s de lo que entraai???, fue la primera advertencia y luego enfatizA? en la cuestiA?n previsional. ai???No puede haber regAi??menes de privilegioai???, apuntando a la edad jubilatoria en especial, en clara referencia, entre otros, a los sistemas provinciales no transferidos.
En un auditorio que escuchA? silenciosamente por casi 35 minutos al presidente de la NaciA?n, Mauricio Macri presentA? los ejes sobre los cuales pretende que en los prA?ximos meses se articulen una serie de reformas para cambiar varias de las bases sobre las cuales hoy se maneja el paAi??s.
Reforma polAi??tica, judicial, tributaria y fiscal, ai???apuntando como objetivo primordial bajar la pobrezaai??? fue el mensaje que dejA? el presidente.
Varios salieron de allAi?? con caras mA?s serias de las que entraron. Gobernadores y sindicalistas los principales. Es que las palabras del primer mandatario pudieron ser leAi??das como mensajes de ajuste, tanto para las provincias como para los sindicalistas, de los que dijo ai???no puede ser que en el paAi??s haya mA?s de 3 mil gremios, pero son sA?lo 600 los que se sientan en paritariasai???.
A los gobernadores, con quienes se verA? cara a cara el prA?ximo jueves 9 de noviembre en la quinta de Olivos, Macri les anticipA? cual serA? la postura con la que concurrirA? a ese encuentro.
Cambiar el esquema de impuestos (municipales, provinciales y nacionales) para eliminar aquellos que son distorsivos, apuntando, principalmente, al impuesto a los ingresos brutos, recaudaciA?n que para la mayorAi??a de las provincias son las principales de sus presupuestos.
Pero tambiAi??n volviA? a reclamarles la necesidad de que, como se firmA? en el acuerdo de responsabilidad fiscal, se tienda a un equilibrio de las cuentas, como asAi?? tambiAi??n a que acompaAi??en ai???las reformas previsionales y laboralesai???.
AsAi??, aunque dio ejemplos nacionales, el empleo pA?blico y los sistemas previsionales son el principal punto de debate que se plantearA? entre la NaciA?n y las Provincias.
Desde ese aspecto, Santa Cruz estA? entre las mA?s perjudicadas. Uno porque la provincia hoy no tiene margen para realizar ninguna reforma impositiva que tienda a disminuir los ingresos brutos, ya que por el momento no se avizora con quAi?? fuente de financiamiento podrAi??a ser reemplazado.
Pero tambiAi??n deberA? afrontar otro tema extremadamente sensible en la sociedad santacruceAi??a, sobre todo la que depende del Estado: el esquema previsional provincial.
ai???No puede ser que haya un argentino que se jubile a los 45 aAi??os cuando otro argentino lo hace a los 65 aAi??osai??? remarcA? Macri al hablar de las cosas que se deben ai???sincerarai??? para ai???corregirai??? en los esquemas previsionales. AdemA?s, planteA? la necesidad de que las provincias hagan esa armonizaciA?n para ai???evitar el desfasajeai??? entre retiros jubilatorios de privilegio como el que tienen algunos distritos, como es el caso (por cuestiA?n de la edad) que ocurre en Santa Cruz.
Eso implica que se insistirA?, a partir de lo que manda la Ley de ReparaciA?n HistA?rica, en la necesidad de que las trece provincias que no han ai???armonizadoai??? su rAi??gimen previsional, finalmente accedan a realizarlo. Pero esta reforma es algo que, por ahora, no se avizora que exista un escenario factible para que la provincia acceda a ello.
ai???No se trata de sacar o ajustar sino de poner. Ceder en algo para crecerai???, afirmA? Mauricio Macri, aunque no le quedA? claro a los gobernadores cA?mo podrAi??a instrumentarse eso, en sus casos. ai???DetrA?s del cambio hay a veces una mirada reaccionaria y conservadora; hay privilegiosai???, dijo el presidente sin mencionar a nadie en particular al exponer los lineamientos de lo que serA?n las reformas que ya se proyectan.
Por momentos en su mensaje fue directo a los gobernadores, al repetir ai???No podemos gastar mA?s de lo que recaudamos. Tenemos que comprometernos a un equilibro fiscalai???.
Equilibrio fiscal
Para Macri, la idea de un rAi??gimen de equilibrio fiscal y la bA?squeda de un sistema de cuentas con superA?vit entre la NaciA?n y las provincias ai???no es negociableai???. AsAi??, desde la Casa Rosada se afirmA? que este plan contempla una reforma de responsabilidad fiscal con una suerte de esquema de premios y castigos a fin de que aquellos gobernadores que se excedan en los gastos no tendrA?n posibilidad de tomar deuda en el exterior o tampoco podrA?n contratar mA?s empleados pA?blicos.
Fue el ministro de la ProducciA?n, Fernando Cabrera, quien reconociA? que bajo la frase ai???tenemos que tener impuestos mA?s simplesai??? que dijo el jefe de Estado, se apuntaba, entre otras cosas, a ai???reducir sustancialmente el impuesto a los ingresos brutos y al sello en las provinciasai???. Eso implicarAi??a para Santa Cruz una resignaciA?n de unos 6.000 millones de pesos al aAi??oai??i?? Imposible de afrontar.
AdemA?s de Alicia Kirchner, estuvieron en la cA?pula del CCK los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Schiaretti (CA?rdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), MarAi??a Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gildo InsfrA?n (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Omar GutiAi??rrez (NeuquAi??n), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Casas (La Rioja), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre RAi??os), Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Weretilneck (RAi??o Negro), Horacio RodrAi??guez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Manzur (TucumA?n). SA?lo faltaron los mandatarios de San Juan, Chubut y San Luis.
Otros pedidos
El listado de reformas que anunciA? Macri para los gobernadores no se limitA? al plano fiscal o impositivo: tambiAi??n pidiA? que adhieran a la nueva ley de ART las provincias que no lo hicieron hasta ahora, que son la mayorAi??a con la excepciA?n de CA?rdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
ai???Debemos terminar juntos con la mafia de los juicios laboralesai???, desafiA? el presidente a los gobernadores.
Y en plan de reclamos, tambiAi??n el jefe de Estado recomendA? a los gobernadores que se sumen al rAi??gimen nacional de ley de acceso a la informaciA?n pA?blica.
Cabe recordar que las reformas tributaria y previsional, de hecho, estA?n comprometidas por leyes que el Poder Ejecutivo promoviA? y logrA? que se aprobaran en el Congreso.
En el primer caso, el mandato es que se aprueben cambios en 2018 (mA?s allA? de que las modificaciones serAi??an graduales); en el segundo caso, el plazo dispuesto es de tres aAi??os, contados desde la vigencia de la ley 27.260 -la que dispuso el plan de reparaciA?n histA?rica para jubilados y pensionados de la ANSeS-, lo cual implica que para mediados de 2019 deberAi??a existir un proyecto definitivo para un nuevo sistema previsional.
Ver la letra chica
Algunos gobernadores hablaron luego del acto. En el caso de Juan Manuel Urtubey de Salta, admitiA? que se deben reducir impuestos, pero que para las provincias es necesario ai???ver la letra chicaai???, pero aprovechA? y pasA? un mensaje inevitable a la Casa Rosada que puede ser un antecedente de cA?mo se pararA?n los gobernadores frente a la presiA?n de ajuste: ai???Hay que discutir cada tema porque, en definitiva, el gran eje del dAi??ficit fiscal estA? en el presupuesto nacionalai???, advirtiA?.
El socialista Miguel Lifschitz se mostrA? dispuesto a acompaAi??ar las reformas que pidiA? Macri, aunque sostuvo que ai???no todas las provincias estA?n en igual situaciA?nai???. Y aclarA?: ai???Nosotros en Santa Fe hicimos esfuerzos en reducir el gasto pA?blico y el impacto de los impuestosai???.
Pero recordA? que hay latente entre NaciA?n y provincias, un tema que Macri no mencionA?: la coparticipaciA?n y el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Sobre este punto, el gobernador Lifschitz hablA? por lo que piensan el resto de sus pares: ai???No se puede resolver desde el punto de vista jurAi??dico en la Corte, sino que la soluciA?n deberA? llegar por vAi??a polAi??ticaai???.
La convocatoria es ahora para el prA?ximo 9 de noviembre. No parece que serA? una puja fA?cil entre NaciA?n y provincias. Aunque sobre algunos conceptos bA?sicos vertidos por el presidente ayer hay consenso, en la forma de ejecutarlos y las posibilidades concretas de hacerlo es donde aparecen todas las diferencias, fundamentalmente ante el delicado panorama econA?mico y financiero que muchos distritos del paAi??s, como Santa Cruz, atraviesan.
(Fuente: La OpiniA?n Austral.)
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