El Sophie Siem partiA? desde Comodoro Rivadavia pasadas las 14 del domingo y se prevAi?? que arribarA? al sector de rastrillaje cerca del mediodAi??a.
DespuAi??s de 12 dAi??as sin certezas sobre la ubicaciA?n del ARA San Juan, se sumA? una nueva unidad a la bA?squeda: elAi??Sophie Siem, el buque de bandera noruega que lleva unAi??minisubmarino de la armada de los Estados UnidosAi??y 44 chalecos salvavidas que en un eventual rescate podrAi??an ser utilizados por los tripulantes de la nave que el 31 de octubre partiA? desde Mar del Plata en direcciA?n a Ushuaia.
El Sophie Siem,Ai??que partiA? desde Comodoro Rivadavia pasadas las 14 del domingo y se prevAi?? que arribarA? a la zona de rastrillaje cerca del mediodAi??a, traslada a bordo a susAi??15 tripulantes habituales, mA?sAi??43 estadounidensesAi??que operan la pequeAi??a nave y dos argentinos.
“Fue increAi??ble. Esta maAi??ana estA?bamos con frAi??o moviendo el minisubmarino. HabAi??a mucho viento, pensamos que habAi??a que parar las maniobras, pero lo hicimos porque trabajamos juntos desde el principio”, asegurA? el vocero de los marines de Estados Unidos, HAi??ctor Alejandro, en diA?logo conAi??InfobaeAi??y los medios que cubrieron la actividad en el puerto de Comodoro.
“Vinieron soldados de todo el paAi??s, juntos, con el propA?sito de salvar vidas. Estoy orgulloso de ser parte de este ejAi??rcito”, dijo Alejandro al tiempo que quiso subrayar que en cuanto a las prioridades “la nA?mero uno es localizar el ARA San Juan”.
Por su parte, el capitA?n de la Armada en Comodoro Rivadavia,Ai??Carlos Ortogueira, afirmA? que la partida del buque noruego fue el “resultado del esfuerzo de miles de personas que han estado trabajando codo a codo, para lograr que el equipamiento que se montA? quede en estado operativo y pueda zarpar hacia el mar”. “RequiriA? el movimiento de 750 toneladas de carga, que llegaron en 15 aviones”, precisA?.
Ai??precisA?.
AdemA?s, se incorpora otra unidad al operativo: se trata delAi??Yantar, una embarcaciA?n de investigaciA?n oceanogrA?fica que se incorporA? a la flota rusa en mayo de 2015. Oficialmente reconocido como un “barco especial multipropA?sito” o buque oceanogrA?fico, cuenta con batiscafos tripulados y autA?nomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.
En el parte que brindA? ayer por la maAi??ana, el capitA?n de navAi??oAi??Enrique Balbi, jefe del Departamento de ComunicaciA?n Institucional y jefe de Prensa de la Armada Argentina, asegurA?: “Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situaciA?n del submarino ARA San Juan, no podemos afirmar algo contundente”. Consultado sobre las declaraciones de la diputada Elisa CarriA? respecto de que los 44 tripulantes “estA?n muertos”, el vocero de la Armada fue contundente:Ai??“Que hayan pasado 11 dAi??as no quita que puedan estar en una situaciA?n de supervivencia extrema”.
Tras la partida del buque Sophie Siem llegarA?n al puerto localAi??dos embarcaciones de origen ruso, una perteneciente a la Armada argentina (el ARA Islas Malvinas, adquirido en el 2014) y otro de bandera uruguaya, el Didi K. El primero transportarA? el equipamiento que llegA? a Comodoro Rivadavia en el aviA?n AntA?nov 124 y el segundo es tambiAi??n un buque remolcador que tiene 58 metros de eslora y 14 de manga.
(Fuente: Infobae.)
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