Con motivo de las fiestas, el Ministerio de Salud y Ambiente recomienda a los vecinos no utilizar elementos de pirotecnia, ya que su uso es potencialmente peligroso. La manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares irreversibles y los ruidos de las explosiones afectan negativamente a los niños y niñas con autismo.
Ante quemaduras y accidentes se recomienda:
· Si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
· Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
· Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
· Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
· En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
· Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:
· Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
· Evitar agitar las bebidas espumantes.
· No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
· Concurrir al Hospital o centro de salud más cercano.
Desde la cartera sanitaria realizaron un fuerte llamado para que no se utilicen elementos pirotécnicos, y enfatizaron en la responsabilidad para que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo no se estropeen teniendo que salir de urgencia a la guardia del hospital exponiendo a los más pequeños a riesgos severos que comprometen su integridad física.
Asimismo se recuerda que los niños y niñas con autismo no la pasan para nada bien, ya que son personas con una alta sensibilidad auditiva y el gran estímulo que generan los cohetes y los estruendos los afecta de manera negativa.
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments