La ANSES no envAi??a agentes a los hogares para informar sobre el Programa de ReparaciA?n HistA?rica. Tampoco personal del organismo, abogados, escribanos ni estudios jurAi??dicos llaman telefA?nicamente informando sobre transferencias que se realizarA?n en el momento.
La ANSES informa que el personal no efectA?a asesoramiento domiciliario ni solicita informaciA?n privada de ningA?n tipo (salvo las excepciones enumeradas abajo) en forma telefA?nica ni por sus redes sociales. Esto abarca a todas las prestaciones que otorga la ANSES: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, PrestaciA?n por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras.
La UDAI RAi??o Gallegos informa que se han registrado casos de beneficiarios que han recibido llamados de personas que fingen ser personal del organismo, abogados y escribanos con la intenciA?n de engaAi??ar y estafar a los adultos mayores aduciendo que la ANSES realizarA? el pago de la ReparaciA?n HistA?rica en su cuenta bancaria.
Durante el mes de febrero y en lo que va de marzo, jubilados y pensionados se han acercado a la dependencia de la ANSES de esta ciudad capital para informarse sobre la veracidad de estos llamados. Personas mal intencionadas realizan llamados telefA?nicos teniendo los datos personales de la persona que serA? blanco del engaAi??o, que puede haber aceptado o no la ReparaciA?n HistA?rica.
Los estafadores solicitan al jubilado que se acerque al cajero mA?s cercano para que se pueda concretar la transferencia a la cuenta personal. En el cajero, toman contacto nuevamente con el jubilado, y le advierten que deberA?n permanecer en lAi??nea ya que serA?n asesorados durante toda la operaciA?n. Les indican que marquen la clave personal, que consulten el saldo, les seAi??alan las opciones y luego informan que debido ai???a una falencia del plA?sticoai??? no han podido finalizar con la operaciA?n.
Por tal motivo, se recuerda que todos los trA?mites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos.
Denuncias
El organismo previsional advierte a la comunidad sobre estos engaAi??os y ante cualquier inconveniente se informa que la ANSES posee una CoordinaciA?n de Investigaciones, dependiente de la DirecciA?n de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a travAi??s de uno de estos medios:
ai??? Por escrito a Av. Paseo ColA?n 275 – 9Ai?? Piso, Ciudad AutA?noma de Buenos Aires (C1041AAP).
ai??? Personalmente a la sede de la ANSES.
ai??? VAi??a telefA?nica al nA?mero 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
ai??? Personalmente en la oficina de atenciA?n de la ANSES mA?s cercana a su domicilio.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trA?mite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el nA?mero gratuito 130. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas especAi??ficamente en la gestiA?n de su interAi??s por personal capacitado. En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de ReparaciA?n HistA?rica), los empleados del organismo se lo informarA?n al ciudadano.
Visita Segura
En este marco, es importante remarcar que estA? vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta, se destacan las credenciales de identificaciA?n, inviolables y con foto y una contraseAi??a verbal, es decir, una clave numAi??rica de 4 dAi??gitos que cada agente informarA? a la persona interesada para que esta pueda verificar su identidad al momento de la visita.
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