Gómez solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente que haga cumplir la prohibición de quema de neumáticos

El diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, exigirá a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el cumplimiento de la Ley Nº 3568 de ‘Prohibición de quema de neumáticos y de disposición final en lugares no autorizados’, aprobada en noviembre de 2017 en la Legislatura Santacruceña.

Como es de público conocimiento, la quema de neumáticos como método de protesta social es una constante en la ciudad de Río Gallegos práctica que, además de comprometer la salud de quienes la efectúan, recrudece el malestar social al provocar el enojo de vecinos impedidos de transitar o realizar sus actividades por las molestias que ocasiona el humo y el hollín.

Reclamos de estas características recibió en los últimos meses el diputado Gómez, quien el año pasado acompañó en el Parlamento un proyecto de ‘Prohibición de quema de neumáticos y de disposición final en lugares no autorizados’.

“El mismo fue sancionado en noviembre de 2017 y establece que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ente que, al constatar la quema de neumáticos, debe poner en conocimiento de la misma a cualquier Juez de la jurisdicción. Este Juez, en un plazo no mayor a las seis horas, debe decretar el cese de la quema”.

Cabe destacar que la Ley 3568 ofrece una alternativa: “En los lugares en los que la autoridad de aplicación no pueda actuar con inmediatez, debe solicitar a la Policía que constate la infracción”.

 

La quema de cubiertas continúa

De noviembre a la fecha se suscitaron varias quemas de cubiertas. “Actualmente hay personas manifestándose de esta manera. Sobra decir que con lo expuesto no se pretende obstaculizar el legítimo derecho de huelga de quienes se manifiestan, sino que se trata de instar a que el mencionado derecho sea ejercido de un modo acorde a la Constitución Nacional”.

“Entonces-aclaró el Diputado-lejos de ignorar los motivos o legitimidad de los reclamos, debo actuar por el conjunto de la comunidad que exige representación. Nadie los escucha mientras están expuestos a sustancias nocivas para su salud”, indicó Gómez.

Para tal fin hay una Ley en vigencia “siendo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la responsable de aplicarla. Están determinados los procedimientos por lo que enviaré una nota al responsable del organismo; y también elevaré un proyecto legislativo para conocer el trabajo que han realizado desde la aprobación de la Ley a esta parte, no solo en Río Gallegos sino en la Provincia en general”.