Así lo aseguró el reconocido especialista Dr. Alejandro Cherro, Director de la carrera de Cardioangiólogos Intervencionistas de la UBA- CACI. El viernes mantuvo una reunión encabezada por la Gobernadora de la provincia Alicia Kirchner y la Ministro de Salud y Ambiente Rocío García, en la cual junto a reconocidos médicos intervencionistas abordaron el desarrollo de la tecnología de alta complejidad que actualmente posiciona a Santa Cruz a la vanguardia en salud pública y que es utilizada en el Hospital Regional Río Gallegos para los pacientes de la provincia.
El Hospital de Río Gallegos cuenta con un equipo de médicos, cardiólogos, neurólogos y neurointervencionistas vasculares periféricos, que tratan todo tipo de enfermedad vascular, principalmente a pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, que son tratados rápidamente para poder salvarles la vida.
El Dr. Alejandro Cherro, Director de la carrera de Cardioangiólogos Intervencionistas de la UBA- CACI (Universidad Buenos Aires- Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas) explicó que “el infarto agudo de miocardio, tiene una mortalidad natural del 10% y esos pacientes, hasta no tener el Servicio de Hemodinamia, eran tratados con medicamentos endovenosos que tienen una efectividad no superior al 50% de poder abrir el vaso”.
Gracias al trabajo en equipo, las intervenciones que se realizan en el HRRG tienen una efectividad superior al 95%. Es importante destacar que un paciente con un dolor de pecho, que está sufriendo un infarto, tiene que consultar al hospital porque cuenta con la tecnología y el equipo médico necesario para poder abrir esa arteria que está causando el infarto y poder salvar la vida del paciente.
El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año en forma ininterrumpida; lleva más de mil pacientes atendidos lo que da un promedio de aproximadamente 6 a 7 infartos por mes.
Los médicos explicaron que a las personas que concurren y consultan por dolor de pecho, se les realiza un diagnóstico mediante electrocardiograma, estudios clínicos y de laboratorio lo que demuestra que una de las arterias del corazón esta obstruida. Automáticamente ingresa a la sala de cateterismo donde abren la arteria salvando el músculo cardiaco, lo que hace que se salve la vida del paciente.
El HRRG cuenta con un equipo de angiografía de última generación, es un equipo que tiene reconstrucción 3D para hacer un examen, no solo cardíaco, sino también periférico y neurológico. Esta tecnología es la N° 1 a nivel mundial, “este hospital es y debe ser el faro para toda la Patagonia porque no existe tecnología, ni un equipo que funcione como actualmente funciona el HRRG. La tecnología que tenemos es, en algunos casos mejor a la de muchos hospitales o sanatorios privados” manifestó el especialista, remarcando que la inversión realizada en salud es grandiosa.
Es importante recalcar que cuando un paciente llega y está sufriendo un infarto es porque se le tapó una arteria y viene con una enfermedad de base, como colesterol alto, factores de riesgo que le causan enfermedad vascular. Si el paciente tiene antecedentes de tabaquismo, hipertensión, diabetes, sedentarismo, hipercolesterolemia, se trata de factores genéticos que condicionan a que tenga enfermedad coronaria y eso lleva a desarrollar una enfermedad vascular, una enfermedad de placas de grasa en las arterias.
Los especialistas hicieron hincapié en que además de todo lo que se puede ofrecer cuando el paciente llega con un infarto, también hay que destacar todo lo que debe hacer en la prevención para no llegar a un infarto. “Si llega con un infarto tenemos todo para atenderlo, pero la idea es que no llegue a sufrir un infarto agudo de miocardio o no llegue a sufrir un infarto cerebral o stroke. Para eso tenemos que recomendar que la gente controle sus niveles de glucemia, colesterol, controle su presión, que haga los chequeos médicos adecuados, que no fume que haga una vida activa y que tenga una alimentación saludable” sostuvo el Dr. Alejandro Cherro.
En cuanto al recurso humano con el que cuenta el Hospital indicaron que se fue formando en estos años de trabajo; son médicos que tienen una alta experiencia en intervencionismo, no solo cardiológico, sino neurológico y periférico reconocidos a nivel nacional con más de 20 años de experiencia en la especialidad poniendo su conocimiento a disposición de toda la población.
En este contexto el equipo médico pudo recientemente llevar a cabo una arteriografía cerebral 3D en un paciente al cual se le realizó una cirugía neurológica previa. “Hicimos un control, mostrando las características de esta tecnología que permite a través de un estudio simple, convertirlo en tridimensional y navegar por adentro de las arterias. Hoy contamos con esa tecnología en el HRRG, estamos muy contentos, ya que podemos sacar de quirófano las imágenes y mostrar cómo funciona la tecnología que usamos con los pacientes que llegan al Hospital de Río Gallegos. Realmente es fantástica, no existe en el mundo una imagen mejor que la que podemos obtener aquí. Creo que el hecho de contar con esta tecnología nos convierte en el faro para toda la Patagonia” culminó Cherro.
Por otro lado el Dr. Goland, neurocirujano y neurointervencionista, agradeció a la gobernadora y a la ministra y destacó que con esta tecnología que hay en el hospital se pueda lograr que toda la población de Río Gallegos tenga acceso a la salud y a la alta complejidad.
Es muy importante que la población sepa que la tercera causa de muerte en el mundo es el accidente cerebrovascular y dentro de ACV una parte es el accidente cerebro vascular hemorrágico, cuando eso ocurre por la ruptura de un aneurisma, la tasa de mortalidad o sea el riesgo de que el paciente se muera es del 50% y si el aneurisma vuelve a sangrar y si no se llega a tratar el riesgo de sangrado es del 70%.
Es muy importante como efector de la salud pública poder brindar a la comunidad la posibilidad de una oclusión rápida de esa aneurisma para que no vuelva a sangrar y que sea tratado de todas las complicaciones que van a surgir por la primera ruptura de aneurisma.
Hace 2 años que se está trabajando en lo que es hemodinamia cardiológica y también se utilizan unas aplicaciones que permiten ver una reconstrucción de las arterias en el cerebro que facilitan la programación de la terapéutica, se puede ver la relación de los aneurismas con las arterias y se puede ver las malformaciones, que es el área que los especialistas tratan.
“Para nosotros es muy importante que toda la población sepa que tiene un hospital público al cual pueden acudir, que tiene alta complejidad y que frente a este tipo de signos o síntomas tienen que consultar” expresó Goland.
0 comments