La sede de la delegación de la secretaría de Turismo de Santa Cruz es motivo de controversia. El hecho se da en medio de la disputa por la tasa de embarque en el aeropuerto de El Calafate.
La controversia entre el gobierno local y provincial tiene un nuevo capítulo, que comenzó a escribirse días atrás, mediante cartas documento. La Municipalidad de El Calafate intimó formalmente a la Secretaría de Turismo de Santa Cruz a que regularice la situación del edificio que ocupa su delegación en esta localidad.
Se trata de una propiedad que conformó un complejo que ocupaba décadas atrás el Automóvil Club Argentino, y que constaba de una hostería, un restaurante grill, y un conjunto de cabañas.
Estas últimas se vendieron a particulares y fueron reconvertidas, la mayoría en locales comerciales. Después de varios años de estar abandonada, la hostería volvió a funcionar. Y el grill fue durante muchos años la sala de Casino Good Luck, hasta que luego la secretaría de Turismo instaló allí su delegación local.
Sin embargo esa propiedad no tiene los papeles al día. Su situación es irregular ya que en la Municipalidad no constan los planos del edificio, como tampoco las instalaciones, y la habilitación por parte de Bomberos.
Esta situación ya era conocida pero fue ahora que el Municipio decidió avanzar. El hecho no es casual sino causal, ya que se da en medio de una fuerte controversia, suscitada cuando el Intendente Javier Belloni se enteró que el Gobierno provincial ya había cerrado un acuerdo con London Supply, empresa concesionaria del aeropuerto, por el cual se eleva el valor de la tasa de embarque a 170 pesos por persona, pero el Municipio quedó afuera de cualquier coparticipación, como la que tenía hasta el 30 de abril pasado.
Sobre este tema Ahora Calafate viene informando detalladamente, como también del desacuerdo que hay entre ambos gobiernos. A pesar de que provincia realizó una propuesta de pagar 12 pesos por cada tasa de embarque, el Municipio quiere elevar el monto al 15 % del valor de la tasa, que hoy equivale a 25 pesos. Lo recaudado sirve para financiar las acciones del Ente Mixto de Promoción Turística.
Ahora Calafate supo que el viernes antepasado la delegación de turismo de provincia recibió la carta documento del Municipio, intimando a que en un plazo de 48 horas la provincia regularice toda la documentación concerniente al histórico edificio que ocupa. Pero además le exige que cumpla con el trámite de habilitación comercial, lo que daría paso a un reclamo de deuda.
En el gobierno provincial la intimación causó malestar. El Ministro de la producción Leonardo Álvarez, quien había tenido un fuerte cruce con el intendente por el tema tasas, analizó la carta documento con el departamento legal.
Desde el estado provincial salió como respuesta otra carta documento. Información preliminar obtenida por este portal da cuenta que en primer lugar se pidió una prórroga para la presentación de la documentación técnica requerida por el Municipio.
Fuentes provinciales afirman que ya antes de esta intimación la secretaría de Turismo venía trabajando en regularizar la documentación del edificio.
El otro punto incluido en la respuesta es que al ser un organismo oficial, la secretaría de turismo no debería pagar una habilitación comercial, como indica el Municipio.
Por esta situación, inclusive un curso organizado por la Cámara de Comercio local debió cambiar a último momento de lugar. Es que frecuentemente la delegación de turismo ofrece su salón para estas capacitaciones. Pero frente ante el curso se hizo el viernes en el salón de un hotel.
(Fuente: Ahora Calafate.)
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