Es la que se necesita para dejar habilitado el Paso Mayer, que garantizará la integración de atractivos turísticos de ambos países. En la pasado cumbre de presidentes el mandatario chileno planteó el tema. Y en junio habrá una reunión con el Ministro Guillermo Dietrich, según anticipó un funcionario chileno a FM Dimensión.
En los últimos meses el gobierno chileno viene manifestando más insistentemente el pedido para que el Estado argentino cumpla con el compromiso de finalizar la obra vial que permita concretar la integración entre la región de Aysén y la provincia de Santa Cruz.
Se trata del Paso Gobernador Mayer, que permitiría conectar el fin de la Carretera Austral chilena, con la ruta nacional 40, y otorgar conectividad entre ciudades y atractivos turísticos de ambos lados de la cordillera.
Del lado chileno ya están finalizadas las obras que fueron acordadas bilateralmente. En la comuna de Villa O’Higgins (la más cercana al paso) vienen esperando con ansias que la Argentina concrete si parte: 10 km de ruta en una planicie y un puente de 60 metros luz.
“La obra cuesta aproximadamente 7 millones de dólares. Nosotros creemos que para un país y una provincia como Santa Cruz no es tanto el dinero a invertir, justamente por lo que esa obra va a entregar después”, dijo en FM Dimensión el Alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal.
El pasado mes de abril, el alcalde se reunió con el Ministro de Interior de su país, Andrés Chadwick, donde expuso la importancia de concretar este paso fronterizo. También entregó copia del proyecto de la obra, que realizó la Administración de Vialidad de Santa Cruz. Su titular, Francisco Anglesio, confirmó la información a AHORA CALAFATE.
Foto: Roberto Recabal (izq) y el Ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick (centro)
En la cumbre de presidentes del pasado 25 y 26 abril, el mandatario chileno Sebastián Piñera incluyó este pedido en la agenda de temas que trató con el Presidente Mauricio Macri.
En declaraciones al programa Radio Activa, el alcalde de Villa O’Higgins, anticipó que darán continuidad a la gestión y que en junio tendrán una reunión en Buenos Aires con el Ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich. “Lo importante es que el Gobierno central también destine los recursos para que Santa Cruz pueda hacer esta obra”, dijo Recabal.
Una administración provincial sin recursos y la relación distante entre el Gobierno central y Santa Cruz, ponen a las autoridades chilenas en un escenario que dificulta la concreción de su interés de que se termine la ruta y se construya el puente. Frente a esto, decidieron tomar la iniciativa y actúan como gestores de una obra que debería resolverse internamente.
“La integración debe ser recíproca. Estos hechos se fortalecen cuando hay obras conjuntas y esfuerzos comunes entre ambos países…El mundo mira a la Patagonia y cuánto más conectividad tengamos, más cantidad de turistas van a integrarse a este circuito”, opinó Recabal.
Sosteniendo su afirmación en datos concretos que llegaron a su conocimiento, el Alcalde aseguró que durante este año debería haber un anuncio oficial para que se concrete esta obra.
(Fuente: Ahora Calafate.)
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