En instalaciones del Complejo Cultural se llevó a cabo la inauguración de la muestra impulsada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La misma cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. La Ministra Paola Vessvessian sostuvo al respecto: “Mantener la conciencia viva nos permite no repetir la historia”.
La propuesta, que ya se inauguró el pasado 24 de marzo en Puerto Deseado, consiste en 15 imágenes que recorren la historia de los 13 desaparecidos y desaparecidas de la Provincia de Santa Cruz, con fotografías y una reseña biográfica; cuya información fue recopilada a través del testimonio de familiares y amigos.
El evento contó con el acompañamiento de las familias de Juan Carlos Rosell y de Segundo Villagra, quienes testimoniaron con emoción el recuerdo vivo de sus familiares desaparecidos durante la etapa más oscura de la historia Argentina. También estuvieron presentes los Concejales Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo; quienes recorrieron la muestra y tuvieron oportunidad de charlar con los familiares y autoridades presentes.
La Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, se refirió a la muestra: “Es un espacio donde podemos ver y conmemorar a las 13 personas desaparecidas de nuestra provincia, y sobre todo tener la memoria activa y viva sobre los que lucharon por un país mucho mas justo y con mas derechos. Cuando la vorágine de la vida diaria hace que la historia, la Memoria, la Verdad, y la Justicia no las tengamos presente, es cuando nosotros tenemos que luchar para que día a día este vigente; y sobre todo, lo que tiene que ver con la inclusión y la justicia social; para defender un país donde mantener la conciencia viva nos permite como sociedad no volver a repetir la historia”.
Por su parte, la Secretaria de Estado de DDHH; Nadia Astrada, manifestó: “Creo que es importante mantener la conciencia viva y la memoria colectiva, lo cual es parte de la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria, y de una sociedad en la cual se tenga vigencia irrestricta de los derechos humanos. Los organismos de derechos humanos suelen usar una frase que creo que describe mucho esto -Ellos lucharon por un país para todos-, y se los llevaron por un país para pocos-, por eso lo sistemático de la dictadura, y por eso la desaparición de 30000 personas, todo eso tenía que ver con un proyecto político y económico”.
Los familiares de Juan Carlos Rosell manifestaron el agradecimiento al Gobierno de la Provincia y a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, que permite a todos conocer una realidad que ocurrió en toda la República Argentina a través de la vida y el recuerdo de sus familiares.
Finalmente, Astrada expresó “el compromiso del Gobierno Provincial con la memoria, en la reconstrucción de la historia de nuestros desaparecidos, para construir un futuro en el que primen los derechos humanos y no la violación de los mismos”, remarcando esto en un contexto en el que “el país atraviesa un retroceso en materia de Derechos Humanos”.
0 comments