“Santa Cruz tiene que arreglar sus cuentas y sus problemas. El Gobierno Nacional está trabajando en ello para que lo hagan”, dijo el pasado miércoles el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en una entrevista televisiva. Recordó que Argentina debe bajar el déficit fiscal y apuntó contra el ausentismo docente.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló el último miércoles que se encuentran trabajando junto a la provincia de Santa Cruz para solucionar los problemas del sistema educativo provincial y pidió a las autoridades políticas locales “solucionar las cuentas”.
Sobre el dictado de clases dijo en un medio televisivo porteño que el ciclo lectivo del 2017 se extendió hasta marzo de este año y en abril se ha iniciado el actual calendario. “La realidad es que se salió como se pudo de una situación tremenda”, dijo Finocchiaro en alusión al conflicto entre el Gobierno Provincial y los gremios ADOSAC y AMET, sumado a las malas condiciones edilicias.
Pues por estas problemática irresueltas, entre el 2016 y 2017 los alumnos santacruceños perdieron más de 200 días de clase.
Salarios
En otro orden, el ministro de Educación hizo referencia a los días de paro que por estas semanas enfrentan diferentes distritos del país, tal es el caso de Neuquén que lleva más de 40 días de dictado, mientras que la provincia de Buenos Aires acumula unos 7 días de huelga.
En ambos casos, el conflicto obedece a la falta de un acuerdo entre las entidades sindicales y los respectivos gobiernos en materia salarial, idéntico factor de conflicto que enfrentó Santa Cruz en el 2016 y 2017.
Así fue que el año pasado, en medio de una sostenida huelga, ADOSAC y AMET consiguieron que representantes del Ministerio de Educación de la Nación formaran parte de la paritaria provincial junto al Consejo Provincial de Educación.
Luego de mantener abierta la negociación a lo largo del año, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de otorgar un incremento salarial del 8% a los docentes santacruceños, con la postura del CPE de que el Estado Provincial estaba imposibilitado de sostener esa suba salarial a lo largo del tiempo acusando padecer crisis financiera.
Por ello, tras meses de deuda, el Gobierno Provincial finalmente logró que el Estado Nacional aporte 137,5 millones de pesos, con el cual se pagó lo adeudado. Esa partida presupuestaria que el Estado Nacional otorgó a la provincia de Santa Cruz lo hizo enmarcado en el Fondo Fiduciario.
Con todo este esquema vigente, Finocchiaro sostuvo que Nación ayuda a la provincia y abrió un alerta: “Santa Cruz tiene que arreglar sus cuentas y sus problemas. El Gobierno Nacional está trabajando en ello para que lo hagan, lo importante es que los chicos tuvieran clases, ahora cada día de paro es un día robado al futuro”, indicó.
Formación docente
En la misma entrevista cedida a un medio televisivo porteño, Finocchiaro dejó atrás los problemas de la educación santacruceña y habló de la formación docente para los trabajadores de la educación de todo el país, e indicó que “lo importante es hablar de educación y queremos dar a conocer que por estos tiempos se trabaja con todos los ministros de Educación del país para reforzar la formación docente”.
El ministro explicó que desde hace dos meses la cartera educativa se encuentra trabajando con especialistas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Academia Nacional de Ciencias, además de abrir la participación a cada provincia argentina y de contar con aportes de especialistas provenientes de Singapur y Francia.
“Buscamos crear el método argentino para la enseñanza a la Matemática. La enseñanza de esta ciencia va a dar un giro de 180 grados, hace 50 años que enseñamos de una misma manera y los alumnos no aprenden la materia”.
Luego aclaró que cuando el Ministerio tomó la decisión de traer especialistas extranjeros, es para escuchar las experiencias positivas de aquellos países, “no buscamos comprar enlatado y ver cómo encaja en nuestro sistema”, aclaró e indicó que abrieron una “invitación a todos los matemáticos y pedagogos, no nos importa a quién han votado”, dijo el funcionario.
“Los cambios en educación no se notan de un año al otro, si nos fijamos los casos de éxitos como Estonia, Finlandia, Singapur las modificaciones se vieron plasmadas en un promedio de seis años”, precisó.
Más adelante el funcionario precisó que en la evaluación “Aprender 2017 mejoramos 27 puntos la lecto comprensión. No es para hacer una fiesta, pero sí debemos consolidar este logro y avanzar. Argentina debe ser líder en materia educativa en Latinoamérica”.
Paritaria y Ausentismo
La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires fue otro de los puntos abordados por Finocchiaro en su aparición televisiva. “Espero que lleguemos a un acuerdo y para eso tiene que haber diálogo. Se busca acordar con los gremios, pero se llega a un acuerdo cuando hay lógica gremial. Cuando tienen lógica política es difícil acordar”, dijo sobre aquellas negociaciones.
Más adelante postuló que “el ausentismo sigue siendo alto promedio en todo el país. El Estado no tiene bolsillo infinito, cada peso que se pone en educación es inversión en el futuro, crecimiento de la Argentina y de la persona”, “cuando el dinero se pone en cosas que no hay que ponerlo se transforma en gasto y no en inversión”.
“Argentina tiene déficit fiscal y tenemos que bajarlo, el país no puede seguir gastando más de lo que recauda. Por ende tenemos que privilegiar la educación, la salud, el desarrollo social, los empresarios que invierten en el país”, dijo Finocchiaro para ir contra aquellos docentes que sostienen carpeta médica sin presentar patología.
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