Claudia Ricón, madre de Jorge Peña, envió una carta al intendente Roberto Giubetich en la que le solicitaba controles más estrictos en los locales bailables de nuestra ciudad. Hasta el momento, el jefe comunal no se ha expedido sobre la misiva. El director del área de Comercio, Miguel D’Abbraccio, explicó algunas cuestiones del programa “Noches Seguras”.
Mediante una misiva, Claudia Ricón, mamá del joven encontrado muerto el pasado 9 de mayo en una laguna artificial del barrio San Benito, le pidió al jefe comunal que los controles en los locales nocturnos de nuestra ciudad sean más estrictos.
La Opinión Austral tuvo acceso a la carta que envió, en la jornada de ayer, Ricón a Roberto Giubetich y pudo saber que la misma constaba de una serie de puntos en que fundamentaba tanto el pedido de mayor seguridad como la solicitud del listado de agentes de seguridad que prestaban funciones en la noche del primero de mayo en el local Maximus HD.
Claudia denunció que, de acuerdo al plan “Noches Seguras”, solamente los agentes de fuerzas de seguridad pueden hacer las veces de seguridad en los locales nocturnos y que estos no estarían percibiendo los 500 pesos estimativos que deberían recibir por noche de trabajo adicional.
Para la mamá de Jorge, el director de Comercio Municipal debería contar con el listado de todo el personal que trabaja en los locales bailables y, en caso de no tenerlo, estaría avalando una falta gravísima a las ordenanzas municipales.
El pedido de Claudia, que también es el de toda la familia y seres queridos de Jorge, corresponde a las falencias que existirían en la noche de Río Gallegos, indicando que cuando los jóvenes salen a bailar, en muchos casos terminan siendo golpeados o maltratados por los agentes que hacen las veces de seguridad en las puertas de los boliches.
En su carta, Claudia hizo una crítica a la comunidad y a las autoridades actuantes, indicando que “vivimos en una sociedad donde las autoridades trabajan en la inoperancia, la conveniencia, la hipocresía y con falencias e incumplimientos de las ordenanzas”.
Si bien no lo dijo explícitamente, la mamá de Jorge cargó la culpa del deceso de su hijo en el personal de seguridad del boliche. Hasta el momento el intendente no respondió, pero se espera que en las próximas horas invite a la familia a una audiencia.
El primer contacto que tuvo la familia con el intendente fue mientras Jorge todavía no había sido encontrado. Fue en un izamiento dominical, cuando la madre y la hermana del joven le pidieron al jefe comunal que permitiera rastrillajes en el vaciadero. Giubetich en aquel momento se mostró sorprendido, solamente atinó a decir que se encontraba a disposición de la Justicia en caso de que se lo solicitara y que no tenía problemas en colaborar con la Seccional Sexta y la Dirección General Zona Sur, fuerzas que en ese momento estaban abocadas a encontrar a Jorge.
Declaraciones
“Con todo respeto, como padre y funcionario, con la familia por este momento que se encuentra pasando”, Miguel D’Abbraccio, director del área de Comercio comunal, dialogó con este medio y explicó que la ordenanza municipal de seguridad pública “es clara”.
La ordenanza en cuestión permite a los agentes de las fuerzas provinciales y federales, retiradas o en actividad, realizar adicionales en locales nocturnos. La misma contempla que el personal de empresas de seguridad privada, aprobadas por la Superintendencia de Seguridad, también pueda trabajar como agentes de seguridad.
“Con orgullo, yo puedo decir que Noches Seguras es un éxito y que desde el momento en que comenzó pudimos erradicar la figura de los patovicas”, dijo D’Abbraccio sobre la seguridad en la noche riogalleguense.
El funcionario además comentó que desde el comienzo del programa y respecto al control del personal de seguridad, “es estricto, para ser seguridad en los boliches es preciso que presenten una credencial que indique que el agente esté prestando funciones o esté retirado, en caso de que haya sido exonerado de una fuerza, no puede ser de seguridad”.
Además, el director de Comercio indicó que todas las semanas los propietarios presentan una planilla con los trabajadores que estarán en las noches del viernes y el sábado.
Para concluir, el funcionario dijo que “hasta el momento” no ha dialogado con los integrantes de la familia de Peña, pero sostuvo que los espera en su despacho para poder despejar todas las dudas que tengan.
La lista
Consultado sobre el posible requerimiento del Juzgado o la Policía por el listado del personal que trabajó en aquella noche de mayo, D’Abbraccio comentó que hasta el momento no se lo solicitaron, pero que no habría problemas de presentarlo.
Esta lista tiene una copia, que está en posesión del dueño del boliche, pero llama la atención que hasta el momento la Justicia no haya solicitado la que tiene D’Abbraccio, ya que podrían ser diferentes.
(Fuente: La Opinion Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments