En la Casa de Gobierno de Santa Cruz, en el marco del Acuerdo Social Santacruceño se concretó un encuentro del que participaron representantes de organismos provinciales, sindicatos y empresas que operan en la Cuenca Austral.
Convocados por la Administración General de Vialidad Provincial, se congregaron en una reunión que buscó comenzar a trabajar en conjunto para mejorar la transitabilidad de la Ruta 1 en pos de garantizar la seguridad de las personas.
En el encuentro, estuvieron presentes el Presidente de la AGVP, Ingeniero Francisco Anglesio, el Presidente del Instituto de la Energía, Matías Kalmus, representantes de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Pedro Luxen, representantes del Sindicato de Gas Privado, e integrantes de las empresas PECOM, CGC, EDVSA y Roch, entre otros.
Al concluir la mesa de trabajo, Anglesio explicó que por indicación del Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y del Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez “nos hemos reunido para articular la forma de concretar este proyecto para poner en condiciones la Ruta 1 que actualmente se encuentra realmente muy deteriorada y que hoy, al estar todos los equipos abocados al Plan Invernal, se nos dificultaba poder atender debidamente la ruta. Por lo cual vamos a formalizar un convenio el día miércoles donde estableceremos claramente cuál es el aporte de cada uno de los que están en esta reunión”.
En este sentido, Anglesio informó que la intención de esta mesa de trabajo es buscar soluciones definitivas dada “la situación en la que se encuentra la ruta 1 y la intensidad del tránsito que hace que tengamos que dar una respuesta inmediata”.
“El área de la ruta 1 que va desde Río Gallegos a Cabo Vírgenes, pasando por Ea. Cóndor y Ea. Monte Dinero, es una ruta que tiene turismo, producción agropecuaria y de hidrocarburos, allí producimos gas y petróleo”, especificó Anglesio y agregó que “la intensidad de los viajes que se hacen para extraer el crudo y el gas, hacen que la ruta haya perdido la estructura que tenía originalmente y el mantenimiento no alcanza” por lo que “hay que hacer un trabajo de profundidad”.
Para concluir, el Presidente de la AGVP aseguró que a partir del mes de octubre – cuando pasen las condiciones invernales -, comenzará el trabajo profundo pero hasta tanto con la incorporación de “dos puestos fijos vamos a poder dar la atención diaria para el mantenimiento constante de la misma”.
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