El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló hoy su 7° sesión ordinaria del periodo 2018 bajo la presidencia del concejal Fabián Leguizamón, y la presencia de los ediles Daniel Roquel, Evaristo Ruiz, Juan Kingma, Eloy Echazú, Osvaldo Scippo y Martín Medvedovsky.
Por mayoría se aprobó la Ordenanza que busca regular la problemática de la proliferación de perros en la Ciudad, la iniciativa había surgido de la Audiencia Pública realizada el año pasado. El proyecto se encontraba en las comisiones, pero a pedido del edil Scippo fue incorporado a la sesión y tratado en el recinto, El Bloque Justicialista junto a Ruiz votaron por la afirmativa. Los concejales Roquel y Leguizamón votaron por la negativa ya que consideraban que aún faltaban realizar modificaciones al proyecto, en cambio para Scippo la propuesta ya había sido analizada varias veces y no requería más correcciones, salvo en algunas cuestiones semánticas que se realizaron con la constitución del Cuerpo en Comisión.
También se sancionó sobre tablas el proyecto de ordenanza que fija los plazos para el pago de los sueldos y aguinaldos de los municipales. A partir de ahora la remuneración mensual de los agentes deberá ser abonada de forma integral el quinto día hábil del mes siguiente de generada la obligación. En cuanto al sueldo anual complementario, éste se deberá pagar en dos cuotas: la primera tendrá como fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda, el 18 de diciembre de cada año. La votación se realizó con la presencia de integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales
Por otra parte, los concejales resolvieron convocar a las autoridades municipales el próximo lunes a un plenario de comisiones, para analizar el expediente que declara la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la ciudad de Río Gallegos. La decisión se consensuó luego de que tomara estado parlamentario el Decreto Municipal N° 1450/18 Ad Referéndum del Órgano Legislativo.
PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTADOS
Entre los expedientes que tomaron estado parlamentario se destacan dos iniciativas del concejal Roquel: en primer lugar, el proyecto que fija el valor de las multas para entes públicos y privados que no cumplan con la Ordenanza que los obliga a contar con sillas o asientos aptos para personas con obesidad; en segundo término, la propuesta que plantea una serie de modificaciones a la Ordenanza que regula las condiciones para las adscripciones y afectaciones del personal Municipal.
También ingresaron hoy sendos proyectos del concejal Rui: el primero propone denominar con el nombre “Soldado José Honorio Ortega” al sector urbano delimitado por las calles Zapiola, Ida Kaplún de García, Juan Manuel de Rosas y Lola Mora; el segundo busca contemplar como beneficiarios de las licencias municipales extraordinarias con goces de haberes por exámenes, a los agentes que cursan estudios superiores fuera de la localidad.
Por su parte, el concejal Scippo impulsa una modificación en la Ordenanza de Habilitaciones Comerciales, a efectos de que todas las actividades, para las cuales se requiere habilitación o permiso, sean encuadradas de acuerdo al nomenclador de actividades económicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Asimismo, tomó estado parlamentario un proyecto elevado por la secretaria de Hacienda Municipal mediante el cual se autoriza al Municipio a tramitar ante Nación Leasing S.A una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción de compra de rodados y maquinarias, destinados al mejoramiento de la prestación de los servicios urbanos.
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN PRESENTADOS
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría solicitudes del concejal Roquel al Ministerio de Salud de Santa Cruz para que la cartera provincial: provea de ambulancias a los barrios San Benito, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos, Bicentenario I y II, Patagonia y Los Lolos; y eleve un informe pormenorizado sobre la situación actual del Hospital Regional, su estado edilicio, cantidad de personal administrativo y profesionales, el número de ambulancias y el nombre de la empresa encargada del retiro de los residuos patológicos.
A instancias del concejal Kingma, se pedirá a la Intendencia la poda del arbolado público ubicado en las calles Charles Darwin y 20 de Junio, la nivelación y perfilado de la calle Crucero Gral. Belgrano, y los estudios de factibilidad técnica para la reparación y/o bacheo de la calle Munster en su cruce con Alfonsín.
En tanto, a propuesta del edil Ruiz, se le pedirá al Municipio que proceda al pintado de sendas peatonales y a la demarcación de la línea de detención en todos los establecimientos educativos. De igual modo, se le requerirá el Ejecutivo que disponga medidas para solucionar la problemática que las aguas servidas y las precipitaciones generan en la intersección de la calle VC. Marambio y pasaje Capitán Castagnari y en la calle Leandro Masci, entre Adolfo Iglesias y Cacique Yatel.
También obtuvieron el visto bueno proyectos impulsados por el concejal Scippo, mediante los cuales se solicitará a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal la instalación de una garita para la espera del colectivo en la parada del ramal C, emplazada en la calle Zapiola antes de su intersección con calle Congreso. También se requerirá la colocación de un cartel con la señal “CEDA EL PASO” en la avenida Gendarmería Nacional en su cruce con San Luis; y la reparación del pavimento de la calle Hipólito Irigoyen intersección Estrada.
A raíz de otras resoluciones presentadas por el edil, el Concejo Deliberante reiterará pedidos al D.E. M. para que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, brinde información de los pliegos de la licitación pública 20/2016, a través de los cuales se establecieron las condiciones de las obras en el cementerio local; además para que el Municipio concreté tareas de reacondicionamiento y cercado perimetral en los playones deportivos Adolfo Zanetto, ubicados entre las calles Chile, Neuquén, Los Inmigrantes y Beccar.
Por otra parte, el proyecto del concejal Ruiz que expresa repudio y rechazo al proyecto de ley N° 211/18 presentado por Víctor Hugo Álvarez, diputado por el pueblo de Las Heras, se giró a la Comisión de Legislación General para que puede ser analizado allí. Cabe recordad que la iniciativa del legislador provincial pretende la intervención de la municipalidad de esa localidad.
Asimismo se votaron por la afirmativa una serie de resoluciones impulsadas por el concejal Echazú con diversas peticiones al Municipio en materia de infraestructura urbana, entre ellas: estudios de factibilidad técnica para la colocación de una garita para la espera del colectivo en la calle Juan Esteban, entre Silvia Estévez y Zenaida Vidal; tareas de relleno, compactación y perfilado en los pasajes Cárdenas y Banic, colocación de garitas en la calle Eva Perón; reparación y mantenimiento de la red cloacal ubicada en la calle México y avenida Constituyentes; y trabajos de bacheo en la calle Rawson, entre Pellegrini y Gobernador Moyano.
Además, por proyectos elevados por el concejal Echazú se le requerirá al Municipio informes sobre: el avance de la obra del desagüe pluvial cuenca Sarmiento, y la situación y estado actual de la maquinaria adquirida en el año 2015 con fondos provenientes del canon de Infraestructura Social de Ley de Extensión de Concesiones de YPF. Por otro proyecto del edil, se le pedirá a la empresa Servicios Públicos el encendido de las luminarias de la calle Jorge Filippo, entre Jhon E. Rudd y Félix Riquez. En cambio, se envió a Archivo una solicitud del edil para que el Municipio traspase o ceda la obra del Natatorio Municipal a la órbita provincial, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, para su finalización y puesta en funcionamiento.
Otros proyectos que obtuvieron el apoyo del Cuerpo fueron las iniciativas del edil Medvedovsky, las mismas solicitan al Ejecutivo Municipal: informar la cantidad y los montos de las becas deportivas otorgadas desde el 2015 a la actualidad y llevar a cabo un plan de obras para saneamiento integral de las zonas afectadas por las inundaciones y desbordes cloacales. También se votó de forma positiva otro proyecto del edil que pide al Municipio la creación de un área de la Mujer, cuyo objeto sea el impulso de políticas y programas que garanticen la resolución de las necesidades prácticas de las mujeres.
DESPACHO DE COMISIONES
En la 7º sesión ordinaria se sancionaron diversas iniciativas que contaban con despacho de Comisiones, entre ellas: la adhesión del Municipio a la prórroga de la Ley de Emergencia Comercial Nº 3548, en todo el ámbito de Santa Cruz, desde el 1º de marzo hasta el 31 de Agosto; la cesión en comodato a la Fundación ECOPASUR del terreno ubicado entre las calles Alvear, Prefectura Naval y Maipú para construcción de un jardín botánico; y la actualización de la ordenanza que regula el tránsito pesado en el ámbito comunal.
A su vez, el Concejo Deliberante refrendó decretos elevados por el Ejecutivo Municipal, entre ellos: la nueva escala de montos a cobrar en concepto del Impuesto Patente Automotor 2018, la actualización del valor de las tasas por prestación de servicios en la Terminal de Ómnibus, y la adhesión del Municipio a la Ley Provincial N° 3570, que aprueba los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias
Del mismo modo, se aceptó el texto alternativo del Ejecutivo Municipal para la ordenanza N° 6906 (Marco Regulatorio de Actividades de Esparcimiento y Recreación), en los artículos referentes a la permanencia y consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en locales nocturnos y en la vía pública.
DECLARACIONES DE INTERÉS Y RECONOCIMIENTOS
Mediante diversas resoluciones presentadas en la 7° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal diferentes actividades, entre ellas: el “Proyecto Sociocomunitario Solidario: Espacios Saludables y su Forestación” impulsado por alumnos de ciencias naturales del secundario Nº 25; el Torneo Nacional B, categoría mayores, de AFUSA Río Gallegos; el I Encuentro del Personal Civil y Militar que prestó servicios en la base militar de Río Gallegos “Bangal” durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur, a desarrollarse el próximo 14 de octubre; y la “XXIV Edición de la Feria Provincial del Libro”, organizada por la biblioteca provincial “Juan Hilarión Lenzi”, a realizarse en el Complejo Cultural Santa Cruz, entre los días 15 al 24 de junio.
También se distinguió con esta declaratoria a los libros “La deposición de Del Val y el ascenso de Néstor Kirchner. La transición al dominio del capital financiero en Santa Cruz” y “La Santa Cruz de hielo”. A su vez, por la participación de estas obras literarias en la 44º Feria Internacional del libro de Buenos Aires, se reconoció y se felicitó, por un lado, al Grupo Contraviento, integrado por los docentes- investigadores Miguel Auzoberría, Hugo Huenul, Elida Luque y Susana Martínez, y por otro, a Andrés Esteban Berón y a Luis Eduardo Ferrarasi.
Asimismo, se declaró de Interés Municipal la mesa de información ‘Si a la vida, a las dos vidas’ cuyo “objetivo fundamental es la defensa y protección del derecho a la vida de la madre, así como del niño por nacer”. A través de la misma resolución se reconoció y felicitó a María Inés Echeverría, Octavio Vallejos Auchter, Sonia Patricia Fernández, Walter Gabriel Cáliz, y Silvia Noemí Colarte por el valioso aporte y trabajo desarrollado en la comunidad.
Del mismo modo, recibieron sus diplomas de reconocimiento el señor Darío Carlos Mosso, por su trayectoria personal y profesional como vecino destacado; las deportistas y los profesores del gimnasio municipal Lucho Fernández por el triunfo en el Torneo Regional Sur de Handball Juveniles; el profesor de karate Héctor Fabián Camporro por su amplia trayectoria como instructor; y el vecino Enrique Mansilla por su colaboración desinteresada en pos del embellecimiento de la ciudad.
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