El foro sobre Educación, se realizará el jueves 21 de junio a las 19 hs. en el Campus Universitario. La actividad se enmarca en la agenda nacional que conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria y de la que participa la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.
Organizado por la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el jueves 21 de junio, se llevará a cabo en la sala de conferencias “Prof. Iris Bergero” un nuevo foro sobre Educación a cien años de la publicación del Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca.
Con esta propuesta se invita a continuar el debate desde múltiples miradas sobre el desarrollo y la actualidad de la Educación Superior en Santa Cruz con la participación de autoridades de la Universidad.
La Secretaria de Extensión Gabriela Luque y Directora del programa “La UARG hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” confirmó la presencia del ex Rector de la UNPA el Prof. Carlos Pérez Rasetti y el Decano de la Unidad Académica Río Gallegos el Arq. Guillermo Melgarejo con la coordinación de la Dra. Marta Reinoso.
De esta manera, la comunidad universitaria estará conmemorando los 100 años exactos de la publicación del “Manifiesto Liminar”, obra clave para entender la Reforma Universitaria en perspectiva latinoamericana.
La invitación para el jueves 21 de junio a las 19 horas, en la Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario, es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.
La gesta estudiantil por la democratización de la enseñanza
En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del ’18 se anticipó medio siglo al “Mayo Francés” y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.
Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron: Cogobierno estudiantil; Autonomía universitaria; Docencia libre; Libertad de cátedra; Concursos con jurados con participación estudiantil; Investigación como función de la universidad y Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.
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