El Banco Central licitará este jueves los primeros u$s 100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar gastos en pesos, anunció en un comunicado el ministerio de Hacienda.
El cronograma inicial contempla la venta de u$s 100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles, del crédito de u$s 7500 millones.
“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, destacó la cartera.
Desde el BCRA, asimismo, informaron el mecanismo a través del cual se llevará a cabo esta primera subasta, a las 13 horas.
El anuncio se produce luego de que ayer el país obtuvo formalmente un crédito del FMI por 50.000 millones de dólares y recuperará el estatus de economía emergente, lo que abre las puertas a mayores inversiones de fondos extranjeros.
El FMI informó que Argentina recibirá rápidamente 15.000 millones de dólares que serán destinados al respaldo presupuestario y a operaciones del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.
Los restantes 35.000 millones estarán a su disposición en los próximos tres años y Buenos Aires podrá acceder a ellos a condición de cumplir el programa económico que se comprometió a aplicar.
Solo unas horas después la proveedora de índices MSCI anunció en Londres que devolverá a Argentina el estatus de mercado emergente que le había quitado en 2009 debido a los riesgos de su economía.
A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo desde enero a abril, el costo de vida aumentó casi 10%.
Otro de los aspectos críticos del acuerdo es la trayectoria inflacionaria, ya que Argentina y Venezuela son los dos únicos países de América Latina con inflación superior a un dígito. La del año pasado superó el 20%.
Argentina retirará a sus efectivos dentro de la Unifil en Líbano
0 comments