Representantes comunicacionales con el propósito de promover las normativas de seguridad vial de ambos países e interiorizar a los conductores “antes de emprender un viaje”.
El encuentro fue encabezado por la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, el Cónsul de la República de Chile, Don Sergio Valenzuela, y el Director General de la Policía Caminera, Comisario Mayor Miguel Lucio Villarroel.
Por un lado se trabajó en la coordinación de un plan de acción junto a los periodistas para abordar una comunicación integral y por otro, se explicaron las normativas de seguridad vial vigentes en ambos países desde una perspectiva de “concientización y compromiso” por parte del conductor.
En este sentido, los representantes de ambos países dieron a conocer el trabajo articulado que se generará a fin de que los conductores argentinos y chilenos cumplan y se adecuen a las normativas de tránsito, evitando así situaciones inesperadas a partir de la promoción de hábitos responsables.
En la reunión, María Sanz subrayó la necesidad de instaurar el compromiso y respeto por la vida, en base al conocimiento de las normas de tránsito, enfatizando que se tiene como objetivo “buscar el entendimiento del rol como conductores “, ya que “el mejor viaje es el que llegamos a destino”.
Este encuentro con periodistas resulta de suma importancia, teniendo en cuenta el rol que estos desempeñan en la difusión de la información, en pos de generar conciencia y contribuir a la seguridad vial.
NORMATIVA DE TRÁNSITO CHILENAS
1) Documento que identifique al propietario del vehículo (en Chile es el padrón, en la Argentina es la cedula verde);
2) Licencia de conducir vigente;
3) Seguro obligatorio (SOAP para vehículos con patente chilena; SOAPEX para vehículos con patente extranjera).
4) Certificado de Revisión Técnica (Verificación Técnica Vehicular) vigente;
5) Botiquín;
6) Chaleco Reflectante de alta visibilidad.
7) Triangulo de emergencia (Balizas);
Otras Exigencias
-Recuerde que todos los pasajeros que llevas deben usar cinturón de seguridad.
-Tanto el conductor como los pasajeros deben usar siempre el cinturón de seguridad.
– si viajan menores de 9 años de edad (peso inferior a 33 kilos o estatura inferior a 1,35 mts), deben ir en el asiento trasero, usando una silla de acuerdo a su peso.
-La sanción por no llevar a un niño en el sistema de retención infantil, paso de ser una falta grave una gravísima. Esto equivale a una multa, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.
-Igual multa tendrá aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
-En Chile, la velocidad máxima permitida en carretera es de 100 km/h. En zonas urbanas el límite de velocidad era de 60 Km/h, pero a partir del 10 de noviembre del 2018 será de 50 Km/h porque el Congreso chileno aprobó la ley que reduce los límites de velocidad en zonas urbanas.
– No se puede conducir si se ha bebido alcohol. Registrar entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se califica como “manejo bajo la influencia del alcohol” que es falta y si es mayor a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se califica como “manejo en estado de ebriedad”.
– Está prohibido el uso de vidrios polarizado que impidan la perfecta visión del conductor. De ninguna manera pueden ponerse polarizados en el parabrisas, la ventana del conductor y la ventana del copiloto (para vehículos livianos y medianos). El resto de las ventanas del vehículo y parabrisas trasero (luneta) pueden tener el polarizado que el vehículo trae de fábricas o instalarle uno, siempre y cuando cumpla con permitir la perfecta visión hacia el interior. En caso de vehículos pesados se prohíbe en todo vidrio de visión directa para el conductor.
Recomendaciones generales:
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments