El Gobierno nacional ya tendría decidido “transferir” a todas las provincias el 33% del recorte presupuestario que acordó con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno nacional ya tendría decidido “transferir” a todas las provincias el 33% del recorte presupuestario que acordó con el Fondo Monetario Internacional. En el caso de Santa Cruz, la quita en concepto de coparticipación federal sería el próximo año de 1.400 millones de pesos.
La exigencia de recortes para achicar el gasto público ya le habría sido comunicada al ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, en una reunión privada que mantuvo el jueves en Buenos Aires con el titular de la cartera nacional de Economía, Nicolás Dujovne.
Perincioli no fue el único que recibió de manera personal la ingrata aunque previsible novedad ya que ese mismo día, en otra reunión y en diferente horario, Dujovne y su par del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron otro encuentro de manera conjunta con los responsables de las carteras económicas de las provincias de Corrientes, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al finalizar ese encuentro, uno de ellos llegó a decir que haber estado en una reunión de este tipo era como “salir de un velorio”.
Las versiones de las “exigencias” impuestas por el gobierno de Mauricio Macri fueron reveladas por diferentes medios periodísticos metropolitanos, pero de manera particular el diario Clarín, hizo especial hincapié al recorte que se le pediría a Santa Cruz.
El informe periodístico de Clarín destaca que el gobierno de Mauricio Macri finalmente le confirmó a la provincia de Santa Cruz que deberá seguir recortando gastos y le asignó una porción de la torta de ajuste que el oficialismo promociona bajo el eufemismo de “esfuerzo”.
En ese contexto precisa: “son 100 mil millones de pesos los que la Nación le pide a las provincias que ajusten y para saber cuánto deben apretarse los cinturones cada una, estableció un cálculo según los índices de coparticipación nacional”.
Detalla además que ese monto representa “el 33 % del recorte de 300.000 millones que el gobierno de Cambiemos va a hacer el próximo año para bajar al 1,3 por ciento el gasto, como se lo pidió el Fondo Monetario Internacional”.
Por otro lado destaca: “en un escenario donde la Nación ya viene reteniendo alrededor de 1.200 millones por deudas acumuladas desde 2010 y cuando todavía no se destraba el Fondo Fiduciario ni se concreta el cobro del bono de compensación por haber firmado el consenso fiscal -que ya obligaba a reducir gastos- Santa Cruz se prepara para analizar cómo afrontar el nuevo cimbronazo”.
Adicionalmente indica: “la novedad se da también en una semana complicada, en la que la provincia deberá ver qué hacer para sostener dos hospitales que el gobierno de Mauricio Macri ya no quiere financiar, porque se desprende del SAMIC de El Calafate y del Peliche, en Río Gallegos”.
Finalmente, Clarín señala que de manera “exclusiva” tuvo acceso a la cifra de los recortes que afectarán a algunas provincias, a partir del cálculo de los coeficientes de coparticipación.
En tal sentido revela que a Santa Cruz se le cercenarán 1.400 millones, a Chubut 1.500 millones, a Tierra del Fuego 1.100, a Neuquén 1.600 y a Río Negro 2.200. La lista sigue con La Pampa 1.600 millones, Catamarca 2.400, Formosa 3.200, La Rioja 1.800, Misiones 3.000, Salta 3.500, San Juan 3.000, San Luis 2.000 y Santiago del Estero 3.700 millones. (El Patagónico)
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments